
Medio centenar de jueces decanos se unen a las asociaciones judiciales y a varias promociones de jueces, como las del 72, 73 y 74, en sus críticas contra la nueva ley que prepara el Gobierno para cambiar el acceso a la carrera judicial y la fiscal.
Los jueces, en un escrito, han criticado que el nuevo sistema obligue al traslado forzoso a los profesionales tras tres años en la categoría de magistrado o fiscal ya que consideran que supone un retroceso y daña los derechos a la conciliación personal y familiar.
Asimismo, también rechazan la convocatoria extraordinaria de estabilización que facilita el ingreso sin superar el proceso selectivo en condiciones de igualdad. Consideran que medida supone un desprecio absoluto a quienes dedican años de esfuerzo y sacrificio personal con la finalidad de superar un proceso selectivo.
El texto legal impulsado por el Gobierno incluye un examen escrito para el acceso a la carrera judicial y fiscal, amplía el número de plazas de jueces y fiscales y de becas para opositores, y prohibe la financiación privada de asociaciones judiciales, entre otras cuestiones. Los profesionales de ambos gremios piden al Ejecutivo que recule y garantice la meritocracia.
Relacionados
- Los vecinos podrán denunciar a partir del 3 de abril los pisos turísticos que no hayan autorizado
- Hacienda baja las multas de las infracciones por la declaración de importaciones y exportaciones
- El Supremo obliga a la banca a explicar cómo funciona el crédito 'revolving' antes de concederlo
- El Gobierno deja en el aire la medida que permitía a las rentas más bajas con más de un pagador no presentar la declaración