
Los gestores administrativos critican que la Agencia Tributaria haya complicado la devolución del IRPF a los pensionistas que en su día aportaron a antiguas mutualidades laborales, como la del sector de la banca, la siderurgia, minería o la función pública, como los profesores. Se suman así a las críticas expuestas ayer por CCOO, ante el cambio del sistema para reclamar las devoluciones.
La Administración, que en marzo permitió solicitar el pago de todos los años no prescritos (2019-2022) de un solo golpe a través de un sencillo formulario web, ha cambiado el método de devolución, y ahora exige -a aquellos que aún no ha pagado- solicitar un solo pago por año con la declaración de la Renta. Es decir, en esta campaña de 2025 podrán pedir la devolución de 2019; en la de 2026, la de 2020; en la de 2027, la de 2021; y en la de 2028, la de 2022. De este modo, Hacienda retrasa la devoluciones a estos pensionistas.
Concretamente, debe devolver el IRPF del 25% de la pensión que se generó por las aportaciones a mutualidades entre 1967 y 1978; y el 100% de lo tributado por la parte de la pensión de las cotizaciones anteriores a 1967.
Los gestores denuncian que el cambio complica la gestión y genera mayores posibilidades de introducir errores que podría dilatar aún más el proceso de recuperación del dinero.
El presidente de los gestores administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero señala que para muchos de los afectados, este dinero no solo es un derecho, sino una necesidad para cubrir gastos básicos en una etapa de la vida donde cada recurso cuenta. "Fragmentar estas devoluciones no solo posterga una reparación justa, sino que añade una carga innecesaria de trámites administrativos para personas que, en muchos casos, no disponen de la energía ni los medios para enfrentarse a este proceso prolongado", denuncia.
Asimismo, incide en que si fuera el ciudadano quien, tras recibir una reclamación de Hacienda, devolviera la cantidad fraccionada en un lustro, la Administración no lo permitiría. "No obstante, cuando los papeles se invierten y es la Agencia Tributaria quien debe restituir cantidades a los contribuyentes, los plazos se alargan y las soluciones parecen diseñadas para frustrar las expectativas de los afectados", lamenta.
Por ello, los gestores administrativos reclaman al fisco que reconsidere su postura y actúe con celeridad y eficacia para devolver el dinero a los pensionistas.
Asimismo, piden sensibilidad con personas mayores y vulnerables y recuerdan que si el contribuyente fallece en medio del proceso, esta gestión complica aun más las herencias. Finalmente, recuerdan que es el contribuyente vulnerable quien debe asumir la carga de un "proceso excesivamente complicado" y la Administración "se empeña en dificultarlo".
"Los ciudadanos deben trabajar más para reclamar lo que es suyo, enfrentándose a un sistema que parece diseñado para exasperarlos. Es una desigualdad que exige corregirse de inmediato", concluye Fernando Santiago.
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