Legal

Más de 4,8 millones de jubilados y sus herederos recuperarán el IRPF por las mutualidades

  • Los mayores de 65 años pueden acudir a Hacienda sin cita previa...
  • ...para que les ayuden para presentar la solicitud de devolución del impuesto
Un empleado de la Agencia Tributaria. | EP
Madridicon-related

Más de 4,8 millones de jubilados y también sus herederos podrán beneficiarse de la devolución en el IRPF por haber realizado aportaciones a las antiguas mutualidades, según estiman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

La Agencia Tributaria ya facilita un formulario para que estos pensionistas soliciten la devolución de lo pagado de más en el IRPF desde 2019 a 2023 (periodos no prescritos) por las aportaciones hechas a las mutualidades en su día y que no se pudieron deducir en el impuesto.

Así se pide la devolución

Según Gestha, la presentación del formulario de devolución es muy fácil y basta con cumplimentar el nombre, número de identificación fiscal (NIF) y cuenta bancaria y enviarlo mediante el certificado o DNI electrónico, Cl@ave o Referencia. Los jubilados no deberán aportar ninguna documentación porque Hacienda ya la ha solicitado a la Seguridad Social.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Hacienda recuerdan que las personas mayores de 65 años pueden acudir físicamente a una oficina de la Agencia Tributaria sin cita previa para solicitar ayuda al personal para rellenar esta solicitud y enviarla. También podrán pedir ayuda vía telefónica.

Si el pensionista no ha presentado las declaraciones de 2019 a 2022 porque por su nivel de renta no tiene obligación, con la presentación de las solicitudes se autoriza a Hacienda a presentarlas en su nombre, excepto si la declaración tuviera un resultado negativo para el contribuyente porque le saliera a pagar o implica la pérdida a uno de sus hijos del mínimo por ascendente. Así se evita cualquier perjuicio para el pensionista. La reducción del año 2023 se devolverá directamente a través de la declaración de la Renta de este ejercicio que debe presentarse desde el próximo 3 de abril. En el modelo aparecerá el concepto de Ajuste por Mutualidades y se aplicará la reducción de forma automática en la declaración.

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de esta devolución por no haberse deducido en su día el 25% de las aportaciones de la base imponible del impuesto aquellos que percibieron pensiones de jubilación de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina, pensiones complementarias a las pensiones de la Seguridad Social o Clases pasivas y los complementos a su pensión principal que perciben algunos funcionarios pagados por fondos especiales de entidades públicas.

Además, los herederos de los mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023 pueden pedir la reducción, presentando el modelo H100 de solicitud de pagos de devolución a herederos.

No aplica

Esta medida no afecta a las aportaciones a mutualidades laborales de autónomos que ya fueron deducibles en su momento, a los funcionarios públicos si sólo han estado incluidos durante toda su vida laboral en el régimen de Clases Pasivas, a las pensiones de viudedad y a las pensiones no contributivas.

Afectados por CCAA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que más de 4,8 millones de jubilados podrán beneficiarse de las devoluciones de las aportaciones que, por otro lado, según fuentes consultadas en su día por este diario señalan que oscilan entre unos 3.000 y 4.000 euros en su conjunto.

De este total de afectados, el 19,95% son de Cataluña; el 15,17%, de Andalucía; y el 14,13%, de Madrid. En Valencia están el 11,4% de los perjudicados; en Galicia, el 7,27%; en Castilla y León, el 7,06%; en Castilla-La Mancha, el 4,36%; en Aragón, el 3,74%; Canarias (3,53%); Asturias (3,12%); Murcia y Extremadura (2,49%), respectivamente; Baleares (2,29%), Cantabria (1,66%); La Rioja (0,83%); País Vasco (0,04%) y Navarra (0,02%).

Los contribuyentes con domicilio fiscal en País Vasco o Navarra cuando realizaran las aportaciones deberán solicitar la aplicación de la reducción a las instituciones forales correspondientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud