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Hacienda abre una vía rápida para devolver el IRPF a los pensionistas por las mutualidades

  • Publicará un formulario en su página web a partir del próximo 20 de marzo
  • Recuperarán el 25% de esas aportaciones que les correspondía deducirse en el IRPF
  • Se puede solicitar recuperar los últimos cuatro años; de 2019 a 2023
Varias personas en una delegación de Hacienda. | Fernando Villar
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La Agencia Tributaria habilitará a partir del 20 de marzo un sistema para agilizar las devoluciones del IRPF a los pensionistas que realizaron en su día aportaciones a las mutualidades laborales.

Los afectados han incrementado las reclamaciones a Hacienda, después de que el Tribunal Supremo estableciera en febrero del año pasado que los jubilados que en su día realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales tienen derecho a deducirse de la base imponible del IRPF el 25% de lo que corresponda a esas cotizaciones y también a reclamar a la Agencia Tributaria que le devuelva lo pagado de más en sus declaraciones de la renta en los últimos cuatro años, periodos aún no prescritos. Es decir, de 2019 a 2023.

Hacienda ha informado este viernes en un comunicado que trabaja de forma coordinada con la Seguridad Social para atender las solicitudes de devolución de los mutualistas con la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos. "Para ello, está previsto que el 20 de marzo se habilite un sencillo formulario que permita canalizar todas las solicitudes para su resolución a partir de la información de la que dispone la Agencia, así como de la información sobre la vida laboral de los solicitantes que la AEAT recaba de la Seguridad Social y otros organismos", apunta.

Según la Administración, por tanto, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación, puesto que, en general, ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud.

Si Hacienda no puede resolver la solicitud con la información disponible se requerirá a los pensionistas que aporten la documentación necesaria.
La Administración pondrá a disposición de los afectados el formulario de solicitud y la información relativa a través de la Sede electrónica de la AEAT. "Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, si bien para 2023, en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en Renta web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración", aclara Hacienda.

La resolución del Supremo

El fijó que las aportaciones realizadas por los trabajadores antes del 31 de diciembre de 1966 están exentas de tributación al 100% y las realizadas entre el 1 de enero de 1967 y hasta el 31 de enero de 1978 tributan con una reducción del 25%. Es decir, que los contribuyentes pueden reclamar a la Agencia Tributaria la devolución por la parte proporcional de la vida laboral correspondiente a esas cotizaciones puesto que en la base imposible del IRPF de su pensión actual está exento el 100% de lo aportado antes del 1967 y el 25% de lo aportado entre 1967 y 1978.

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