Legal

La justicia señala que un ciberataque es un motivo justificado para aplicar un ERTE

  • Da la razón a la compañía frente al Ministerio de Trabajo
Mazo de un juez. | iStock
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS) señala que un ciberataque es un motivo válido y de fuerza mayor para realizar un Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Alto Tribunal, en una sentencia del 11 de junio de la que fue ponente la magistrada María Luz García Paredes, indica que la empresa, en este caso Ilunion, no pudo prestar servicios a los clientes y los empleados no pudieron trabajar tras ser atacada por un virus informático.

La compañía solicitó el ERTE para 1.200 trabajadores al Ministerio de Trabajo por causas de fuerza mayor en julio de 2021 y la Administración lo rechazó.

"Teniendo en consideración que son numerosas las empresas que en los últimos tiempos son atacadas con este tipo de virus informáticos, sin duda la sentencia marca una la pauta sobre los mecanismos laborales que pueden activarse ante el acaecimiento de estas circunstancias en el futuro", indica desde Ceca Magán, despacho que defendió a Ilunion.

Juan José Jiménez, socio laboralista, indica que el Supremo analizó las medidas de seguridad de la empresa y consideró que, aun habiendo actuado de forma diligente, el ataque y sus efectos fueron inevitables.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud