Legal

El Supremo enmienda a la Audiencia y permite a los clubes pagar a los agentes de los futbolistas

  • Rechaza que se trate de una remuneración encubierta al jugador...
  • ...porque los representantes realicen trabajos para ellos
Los jugadores del Atleti Álvaro Morata y Samuel Lino. | EE
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS) enmienda a la Audiencia Nacional y permite que los clubes de fútbol paguen a los agentes de los jugadores por el fichaje, traspaso, rescisión o ampliación del contrato.

La Agencia Tributaria tiene una batalla abierta contra los clubes de fútbol, entre ellos los principales como el Real Madrid, el Barcelona o el Atleti, por los pagos que hacen a los agentes o representantes de los jugadores. Según Hacienda, lo que en realidad hacen los clubes es pagar los servicios que realiza el agente para el jugador, por lo que realmente ese pago pasaría a ser una retribución más para el futbolista que deben tributar en el impuesto de la renta.

El Alto Tribunal, que ya fijó jurisprudencia al respecto en un falo del 2 de julio de 2020, señala en su última sentencia del 20 de mayo y que da la razón al Club Atlético de Madrid que Hacienda rebasa de forma evidente la facultad que le da la Ley General Tributaria para la calificación de un negocio y directamente determina que el pago del club a los agentes es en realidad una prestación encubierta para el jugador.

"En modo alguno se ha limitado la Administración a calificar el negocio realizado y declarar las consecuentes obligaciones tributarias, sino que ha aislado el flujo económico de ese negocio, y lo ha situado en otro esquema negocial paralelo que, se dice, es el realmente querido por las partes como causa de la prestación de pago que origina las obligaciones tributarias", dice la sentencia.

El fallo es especialmente relevante ya que la Audiencia Nacional condenó el pasado mes de febrero al Barcelona a pagar 23 millones de euros a la Agencia Tributaria por simular los contratos entre jugadores y agentes, en contra del criterio del Supremo. La Audiencia entendió que el club realmente daba una retribución encubierta a los futbolistas, ya que eran los beneficiarios del servicio de los agentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky