Legal

La Justicia libra al Madrid y Barcelona de pagar 3,5 millones a Hacienda por excederse en las inspecciones

  • Los fallos dicen que el fisco convierten los contratos entre club y agentes...
  • ...en contratos entre el jugador y el agente
Marc-Andre (Barcelona) y Karim Benzema (R. Madrid) en la Copa del Rey. EP

Los tribunales españoles fallan contra la Agencia Tributaria por exceder los límites de las leyes en sus inspecciones a los clubes de fútbol y libran al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona de pagar 3,5 millones al fisco. La última sentencia, del 14 de junio, ha llegado de manos de la Audiencia Nacional que cambia su criterio, tras los fallos del Tribunal Supremo, y determina que la inspección realizada al Barça por los contratos firmados por la entidad y los agentes deportivos (por la que el fisco le exigía 1,01 millones de euros) ha rebasado los límites que la potestad prevista en la Ley General Tributaria permite al convertir, bajo la interpretación de la Agencia Tributaria, estos contratos en otros diferentes.

Hacienda abrió una inspección al club por las retenciones a cuenta y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) de los ejercicios 2012 a 2015. La Administración le reclamó 580.895 euros por estos conceptos y le sancionó con otros 432.991 euros.

Bajo el criterio de Hacienda, el Barcelona estaba pagando a los agentes de los jugadores por sus funciones, en vez de hacerlo el propio jugador al que representaban, por lo que calificó estos pagos como otra retribución más por parte del club a los jugadores.

El fallo de la Audiencia Nacional, del que fue ponente la magistrada María Asunción Salvo Tambo, aplica la jurisprudencia del Supremo y resuelve que el margen de opción que la Ley General Tributaria permite a una operación de calificación "ha sido rebasado de manera evidente e incontrovertible", pues mediante esta potestad no se puede convertir un negocio en otro, en este caso un negocio consistente en un contrato de mediación entre un club y un agente por el traspaso o renovación de un jugador, en un contrato entre el agente y el jugador que el club retribuye.

El Tribunal Supremo ya falló al respecto en dos sentencias fechadas a 23 de febrero de 2023, aunque en estos casos afectaba al Real Madrid. El Alto Tribunal aplicó por primera vez a las inspecciones a clubes de fútbol su jurisprudencia del 22 de julio de 2020 que entonces versó sobre una inspección a una compañía de instalaciones eléctricas.

El Supremo libró al Real Madrid de pagar a Hacienda 2,4 millones de euros por los contratos del club con los agentes deportivos. La Administración tributaria exigía al club madrileño en un caso, la regularización del IVA de marzo de 2011 a junio de 2014 por 1,96 millones; y en el otro caso, la regularización desde julio de 2014 a junio de 2015, por 513.800 euros.

Entonces, el tribunal señaló que la regularización al club consistió en recalificar por parte del fisco los negocios consistentes en contratos de intermediación firmados entre el club y los agentes y las retribuciones por los servicios de intermediación pagadas por el club, en otros contratos entre los agentes y los jugadores y a esas retribuciones en retribuciones de trabajo de los jugadores, pagadas por el club por cuenta de los jugadores. "El margen de opción que la ley tributaria permite a la operación de calificación ha sido rebasado", dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud