Legal

El Gobierno da dos meses a los 'influencers' para acabar con la publicidad encubierta

  • El Gobierno controlará los contenidos de todo el que gane más de 300.000 euros
  • Las multas a los creadores de contenido digital que incumplan la norma...
  • ...oscilarán entre los 10.000 y los 1,5 millones de euros
Una mujer se graba un vídeo. | iStock
Madridicon-related

El Gobierno da dos meses a los influencers para acabar con la publicidad encubierta y les obligará a que identifiquen y etiqueten qué publicaciones son realmente promociones de productos o servicios.

A partir del mes de julio todos los youtubers, instagramers, vloggers o cualquier otro creador de contenidos en internet que ingresen más de 300.000 euros al año, tengan un millón de seguidores en una red o más de dos millones en varias y publiquen 24 o más contenidos al año tendrán que estar dados de alta en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales, como si fuesen un canal de televisión o una plataforma como Netflix más, y cumplir con la misma regulación que éstos en materia de publicidad y contenidos.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto por el que se define qué es un influencers en función de ingresos, seguidores y cantidad de contenido, y que por tanto tendrá que adecuar todo lo que publique, incluidos anuncios comerciales, a lo que indica la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022. De lo contrario, estos creadores de contenido afrontarán multas que oscilan entre los 10.000 euros y los 1,5 millones euros, en función de sus ingresos y de la gravedad de la infracción.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, cuya cartera es la responsable de este nuevo Real Decreto, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta norma obliga a los influencers a identificar de forma expresa la publicidad y a etiquetar el contenido por edades.

Además, la publicidad que realicen por las redes sociales o por plataformas digitales como Youtube no podrán tener un nivel sonoro más alto que el resto del contenido para captar la atención.

Asimismo, también tendrán prohibido publicitar productos nocivos como tabaco, cigarrillos electrónicos o cualquiera otros a base de hierbas, así como medicamentos o productos sanitarios que no respeten la normativa reguladora de la publicidad. Queda prohibida la promoción de bebidas alcohólicas si se dirigen específicamente a menores y se limita el horario de 1:00 horas a 5:00 horas de la madrugada para promocionar apuestas o juegos de azar.

Protección a los menores

En materia de contenidos, las publicaciones no podrán incitar a la violencia, el odio, la discriminación de cualquier tipo, ni a la comisión de ningún delito.

Con el objetivo de proteger a los menores de edad de contenidos nocivos, se deberá informar a través de un símbolo o una advertencia acústica de los tipos de contenido que se van a publicar (violencia, sexo, etc.) y, aquellos que no emitan en directo, deberán proporcionar un sistema de control parental o codificación digital para evitar que los menores accedan al contenido.

El Ejecutivo, finalmente, ha endurecido la norma para controlar a un mayor número de influencers. Inicialmente, solo afectaba a aquellos que ingresaran más de 500.000 euros anuales y tuvieran más de dos millones de seguidores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud