Legal

El Rubius pierde tres veces contra Hacienda, que le reclamó 136.000 euros por tributar con una firma

  • El TSJM determina que usó la sociedad Snofokk para eludir el pago del IRPF
  • El 'youtuber' se marchó en 2021 a Andorra para tributar allí
El Rubius.

El youtuber Rubén Doblas, más conocido como el Rubius, acumula tres derrotas consecutivas en los tribunales contra Hacienda, por un volumen de 136.800 euros. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado tres veces la razón al Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid por las liquidaciones y sanción impuesta al youtuber por los ejercicios 2013 y 2014.

En las tres sentencias, una fechada a 26 de octubre de 2022, otra a 3 de noviembre de 2022 y la última a 22 de noviembre de 2022, el TSJM da la razón a Hacienda y determina que el Rubius, en 2013 y 2014, utilizó la sociedad Snofokk (con domicilio en Barcelona), de la que controlaba un 98,7%, para "eludir tipos impositivos más elevados del IRPF" frente al del Impuesto de Sociedades.

De un lado, en la primera sentencia, el Rubius recurrió la resolución de Hacienda del 30 de enero por el acuerdo de liquidación del Impuesto de Sociedades de su compañía relativa al ejercicio 2013 por un importe a devolver de 15.979 euros. La empresa ingresó ese año, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, 230.344 euros, gran parte de esta cuantía por las visitas que recibió el Rubius en Youtube.

Según consta en el fallo, "de los ingresos generados por la sociedad Snofokk se aprecia de forma indudable el carácter personalísimo y la necesaria intervención de la persona física (el Rubius) para su generación, de forma que, de no estar presente la citada persona, no habrían existido de ninguna manera, con o sin sociedad, los citados ingresos, que por ello deben imputarse íntegramente a la persona física". Así, el ponente, el magistrado Zarzalejos Burguillo, resuelve que "en consecuencia, correspondían (al youtuber) los ingresos percibidos por la sociedad vinculada en virtud de la actividad realizada por aquel, siendo indudable que lo que vale el servicio prestado por dicha persona física es el valor del servicio facturado por la entidad actora a terceros, si bien, como ya se ha dicho, del importe percibido por la sociedad deben deducirse los gastos en que incurrió para su obtención, debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

La segunda sentencia parte del recurso interpuesto por el youtuber también contra la resolución de Hacienda del 30 de enero de 2020 por el impuesto de sociedades de Snofokk del ejercicio 2014, con un importe a devolver por parte de la firma de 48.044 euros. Ese año, la compañía declaró unos ingresos de 532.653 euros, de los que el youtuber cobró 287.399 euros. Del mismo modo, el TSJM resuelve a fecha 2 de noviembre del año pasado igual que en el fallo anterior. La ponente, la magistrada De la Peña Elías, determina que la inclusión de esos rendimientos en la declaración de la sociedad y no en la del socio persona física -único que los generó- determinó una tributación inferior a la que correspondía la aplicación del valor del mercado, toda vez que la persona no tributó por esos ingresos en el IRPF, lo que no se compensa con la cuota que corresponde a la entidad vinculada por el Impuesto de Sociedades.

Finalmente, el tercer fallo, del 22 de noviembre, también precede de un recurso del youtuber contra la decisión de Hacienda del 30 de enero de 2020 por la liquidación de 49.629 euros del IRPF correspondiente al ejercicio 2013 más una sanción por 23.140 euros. La Justicia, de nuevo, da la razón a Hacienda y vuelve a determinar en este caso el ponente Rincón González-Alegre que la decisión de la Agencia Tributaria está bien motivada, al reseñar que la sociedad Snofokk no añade valor relevante a la actividad realizada por el sujeto pasivo, sino que se utiliza para eludir los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF.

Marcha a Andorra

El Rubius anunció en enero de 2021 que se marchaba a vivir a Andorra para tributar allí, después de llevar diez años cotizando en España. El youtuber esgrimió que Hacienda le trataba "como un criminal desde el día uno". Andorra es uno de los países donde menos se grava el IRPF con un máximo del 10%. Eso sí, para que la Administración tributaria española considere que vive allí y no reclamar impuestos, exige que la persona pase en el país extranjero 183 días naturales.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Uno
A Favor
En Contra

Osea que como no ha hecho nada ilegal, ahora dicen que su SL (que podia ser una SLU) la hizo para no pagar tanto IRPF.

Esto se lo pueden a hacer a cualquier autonomo societario sin trabajadores, a cualquier "artista" que usa una sociedad en vez de ser autonomo..

¿Entonces para que estan las SLU?

Otro motivo mas para que gente del deporte, artistas, y demás cotizen 0 euros en España por temor a que les saquen cualquier cosa en cualquier momento.

Se ve que no pudieron escarbar en ningun gasto de empresa y han tenido de reinterpretar la figura de una sociedad.

Puntuación 10
#1
yomismo
A Favor
En Contra

El número uno vive en la perplejidad porque no sabe que una sociedad de responsabilidad limitada, sirve para deslindar el patrimonio personal del de la empresa, no para eludir el pago del IRPF con trucos contables, pues el IRPF ha de ser pagado por los incrementos que se obtenga de la renta, provenga esta de donde provenga, del trabajo, del capital, etc..

Puntuación 10
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Todos lo apoyan incondicionalmente y este se enriquece a costa de los demás , este personaje , no supo lo que una SL y pensó en truco

Puntuación -7
#3
telefonica
A Favor
En Contra

Por qué se permite que muchas personas cobren sus trabajos a través de sociedades en lugar de que les pague la empresa para la que trabajan y tengan su correspondiente retención de IRPF?

Puntuación -5
#4
Sneck
A Favor
En Contra

Pobre chico, igual pensó q facturar todo lo q él quiera salía gratis. Que pague todo y con intereses. Que mire bien para no pagar la próxima vez y q no oída nada a España. Jodía marcharse a Brasil....le saldría mejor y con buen tiempo. Qué pena d gente. La culpa la tiene todo aquel q ve lo q dice y hace, somos así d menos y la COVID no nos hizo más cautos ni listos ni nada d nada, todo lo contrario. A Shakira, la han llevado a ganar más d lo q debe a la hacienda española .si no tenemos remedio. Tendríamos q preocuparnos y ocuparnos d q esta gentecilla lo tuviera más difícil a la hora d forrarse . Yo me niego.

Puntuación -10
#5
VIO
A Favor
En Contra

Al final todos los autónomos o empresarios de micro Pymes lo viven personalmente como un expolio de Hacienda. El que puede se va. Mejor el 10 por ciento en Andorra que el robo desmedido aquí. Habrá que empezar a contabilizar lo que se está dejando de recaudar a costa de esta huida despavorida de empresarios y autónomos y, además, lo que se pierde al ahuyentar a los inversores extranjeros. Convertir el país en un infierno fiscal es muy bonito para los funcionarios de Hacienda que reciben un aguinaldo por navidad en función de lo que recaudan, pero tiene consecuencias. El Rubius ya no va a volver. Seguro que desde Andorra se está riendo de Hacienda y del sistema fiscal español. De momento se ha librado del Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas que acaba de parir la fauna marxista comunista que tenemos. No se pueden usar los impuestos como una manera de ganar votos en las encuestas políticas. Crea inseguridad jurídica y nadie va a invertir en un país para que le roben y abusen de su inversión. Los marxistas comunistas se van a quedar solos con su envidia a los ricos, aunque todos quieren serlo, eso sí, sin trabajar.

Puntuación 9
#6
eltuerto
A Favor
En Contra

Grande Rubius, se nota que eres Español y conoces el cotarro jajajajaja ADN marca España….la tierra para el que se la curre, y si te tienen que reclamar algo pues bueno para algo están los abogados y la Justicia, todos tenemos que vivir de algo que se lo curren con el papeleo y las zarandajas jurisdiccionales, saben más estos chicos durmiendo que los figuras maduritos que viven y han vivido del cuento Constitucional heredado de padres a hijos y clases funcionariales….leña al mono que es de goma, no aflojes, que sean justos en la proporcionalidad ingreso impuesto, claro ya no hay muchas cabras en España que dan leche.

Saludos y a crear riqueza y trabajo no a chupar la sangre vampiros.

Salut.

Puntuación 1
#7
David
A Favor
En Contra

Me puede explicar alguien por qué yo, como autónomo no puedo crear una sl y así tributar menos? Las multinacionales cuanto pagan? Una miseria y a mí, que pago todo aqui, invierto en mi tierra y doy trabajo no??? De verdad fomentamos el emprendimiento y el trabajo?

Puntuación 4
#8
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Resulta que los inspectores asesoran empresas, los subinspectores dan clases de preparación de oposiciones y ambos cobran en efectivo. Hacienda no ve un duro, y que son muchísimos, y al final el malo es un youtuber.

Puntuación 0
#9