Legal

El TJUE aclarará si se puede revisar dos veces una cláusula abusiva

  • La norma nacional prohíbe que se revise en la fase de ejecución de deuda
Varias tarjetas de crédito apiladas. | EE
Madridicon-related

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolverá este jueves una cuestión clave para el análisis de las cláusulas abusivas en los contratos financieros: si puede haber un segundo control sobre su transparencia cuando un juzgado ya ha fallado al respecto.

El tribunal responderá a una cuestión remitida por un juzgado de León que cuestiona que la normativa nacional impida realizar un segundo control de transparencia en la fase ejecutoria de un préstamo, si considera que no se realizó de forma adecuada durante el procedimiento monitorio de pago (proceso especial de cobro rápido).

Además, pregunta si el juzgado puede solicitar a la entidad nuevos documentos adicionales a los aportados en el proceso monitorio para realizar de oficio el control de abusividad. Finalmente, el TJUE también deberá pronunciarse sobre si la Directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores se opone a la norma española que prohíbe solicitar dicha información adicional en la fase de ejecución.

El caso procede de un ciudadano que debe 5.517 euros por una tarjeta de pago aplazado (más conocida como revolving) al que la compañía que adquirió la deuda le reclama el importe.

El juzgado determinó la ejecución del préstamo, pero con el proceso ya avanzado señaló que la compañía en ningún momento aportó el certificado de la deuda con su correspondiente desglose para conocer, de la cuantía reclamada, qué corresponde a capital, intereses u otros conceptos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud