Legal

El Supremo avala que Sevilla tenga la Agencia Espacial y A Coruña la Agencia de IA

  • Rechaza los recursos presentados por Aragón y Granada, respectivamente
  • El tribunal señala que el Gobierno justificó de forma motivada la decisión
Tribunal Supremo. / EP
Madridicon-related

El Tribunal Supremo (TS), en dos fallos diferentes conocidos este lunes, avala la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y también la elección de A Coruña para que acoja la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El Alto Tribunal, en un fallo del 13 de diciembre del que fue ponente José Luis Requero, rechaza el recurso interpuesto por la Comunidad Autónoma de Aragón contra la decisión del Consejo de Ministros de diciembre de 2022 de elegir a Sevilla como sede de la Agencia Espacial en vez de a Teruel, ciudad propuesta por la región.

La sentencia defiende que el Ejecutivo realizó la elección a través de un procedimiento competitivo con el objetivo de desconcentrar las sedes de la capital, en referencia a Madrid. Defiende que se haya dado a Sevilla, aunque sea una gran ciudad -como argumenta Aragón-, puesto que tiene la infraestructura suficiente para albergar la sede.

De otro lado, la sentencia del 28 de noviembre, de la que fue ponente el magistrado Celsa Pico, desestima el recurso de Granada contra la decisión de que A Coruña tenga la sede de IA puesto que el Consejo de Ministros argumentó de forma motivada la elección.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud