Legal

Hacienda frena el ritmo de ingresos por IRPF y Sociedades por la bajada del empleo y los beneficios

  • Pese a la ralentización, logra récord de ingresos con 235.000 millones, 5% más
  • El impuesto al plástico cumple ya la previsión de recaudación con 500 millones
  • Las firmas pagan 1.359 millones  por el tipo mínimo y el límite a compensar pérdidas
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / EFE
Madridicon-related

Las empresas privadas moderan el ritmo de ingresos en el IRPF por retenciones de trabajo y, también los ingresos por el Impuesto de Sociedades, frente al inicio de año, según el Informe Mensual de Recaudación Tributaria de Octubre presentado ayer por la Agencia Tributaria. Concretamente, las compañías, donde se incluyen grandes empresas y pymes, ingresaron de enero a octubre por retenciones de trabajo 62.685 millones de euros, esta cifra supone un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior, sin embargo, Hacienda advierte en su informe que "el ritmo de crecimiento se ha ido atenuando con respecto a la primera parte del año". Cabe recordar que en julio el crecimiento de recaudación por esta vía fue del 10,4% frente al mismo periodo de 2022.

La Administración tributaria señala que esta ralentización del crecimiento se debe a tres razones: se ha frenado la creación de empleo, la subida de los salarios es ahora más moderada que la que se registró a comienzos de este año y por la rebaja de tipos en las rentas más bajas.

Asimismo, respecto a la recaudación del Impuesto de Sociedades, en octubre tuvo lugar el segundo pago a cuenta (cubre el período de abril a septiembre) que fue de 17.870 millones de euros, un 9% superior al de 2022, pero que también moderó el crecimiento de marzo, que fue del 24,5%, frente al mismo mes de un año antes. En este aspecto, la Agencia Tributaria explica que el motivo de la moderación reside "en el escaso crecimiento en los grupos por su freno en los beneficios". Concretamente, hasta marzo de este año, las ganancias de las empresas crecían al 20% y, a partir de septiembre, esta tasa de crecimiento se redujo al 6,1%. "El descenso de los beneficios se concentra en las empresas energéticas, pero también hay otros sectores, de mucho peso en el impuesto, que declaran incrementos menores de los declarados hasta el primer trimestre", apunta el informe de recaudación.

Récord de recaudación

A pesar de la ralentización en el crecimiento de los ingresos en ambos impuestos, la Agencia Tributaria ha vuelto a marcar en el mes de octubre, y una vez más, récord en la recaudación. Concretamente, Hacienda ingresó por todos los tributos (IRPF, Sociedades, IVA e Impuestos Especiales) en dicho mes 45.327 millones de euros, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, es decir, de enero a octubre, la recaudación se elevó hasta los 235.391 millones de euros, un 5,2% más que un año antes.

Efecto de las rebajas del IVA

La recaudación del IVA es de las que más se ha resentido en octubre. Los ingresos de ese mes cayeron un 1,6%, a los 12.078 millones, mientras que en el acumulado del año, el incremento no alcanzó el 1% (0,9%), con 76.030 millones de euros. La Administración Tributaria explica el descenso, de un lado, por la elevada recaudación que tuvo en 2022 debido a los altos niveles de los precios y, de otro, por la bajada de tipos en la energía y en los productos alimenticios básicos. El desglose es el siguiente. Hacienda, entre enero y octubre, ha dejado de ingresar por la rebaja del IVA en la electricidad un total de 514 millones de euros y otros 220 millones de euros más por la bajada del tipo en el gas natural. Por otro lado, la rebaja del impuesto en los alimentos básicos le ha supuesto dejar de ingresar 1.423 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio.

Impacto de nuevos tributos

Sin embargo, cabe destacar que otros de los nuevos impuestos puestos en marcha este año ya le han reportado relevantes ingresos. El Ejecutivo aprobó de cara a 2023 y de manera temporal (para dos años) un límite a las grandes empresas a la hora de compensar pérdidas. Concretamente, se limitó al 50% esta compensación. Por esta vía, Hacienda ya ha recaudado 781 millones de euros hasta octubre.

Además, en la Ley General de Presupuestos de 2022 también se aprobó un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% sobre la base imponible de grupos consolidados o de compañías cuya cifra de negocio fuera igual o superior a 20 millones. Hacienda ya ha ingresado por esta vía 578 millones de euros hasta octubre.

El Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, más conocido como el impuesto al plástico, ya ha recaudado 499 millones. Con esta cifra, el Ejecutivo supera su previsión de ingresos, que la marcó en 500 millones de euros para todo el ejercicio.

Finalmente, los dos impuestos más polémicos que se aprobaron de cara a este ejercicio fueron el gravamen a banca y energéticas y el impuesto temporal a las grandes fortunas. Por el primero, la Administración recaudó 2.900 millones de euros, en línea con su previsión de obtener unos 3.000 millones de euros anuales. Por el segundo, Hacienda ingresó 622 millones de euros, hasta un 60% menos de la estimación de 1.500 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud