Legal

El 'castigo' en Sociedades a las grandes empresas ya recauda 770 millones más

  • El Gobierno limitó la compensación de pérdidas e impuso un tipo mínimo del 15%
Edificio de la Agencia Tributaria. EP

Los dos últimos castigos fiscales a grandes empresas y grupos a través del Impuesto de Sociedades ya se han traducido en un aumento de recaudación para la Agencia Tributaria de 770 millones de euros, que tiene visos de más que duplicarse con el cierre del año.

El Ejecutivo, a través de la Ley 38/2022, de 27 de diciembre (misma que aprobó el impuesto a las grandes fortunas y el gravamen a banca y energéticas), puso en marcha de cara a 2023 y de manera temporal (para dos años) un límite a las grandes empresas a la hora de compensar pérdidas. Concretamente, se limitó al 50% esta compensación. Es decir, en un ejemplo básico, si un grupo tiene una firma que gana 100 millones y otra que pierde 80 millones, la base imponible ya no es de 20 millones, sino de 60 millones, porque el grupo solo puede compensar la mitad de esos 80 millones. Esto supone una mayor base imponible sobre la que aplicar el impuesto, y por tanto, una mayor recaudación. La otra mitad que no se puede compensar, los grupos la repartirán de forma proporcional a partir de 2024 y durante diez años en sus declaraciones.

Hacienda, con esta medida ya ha recaudado 232 millones, correspondientes al primer pago fraccionado del impuesto de abril. Por lo que es previsible que los ingresos hasta se multipliquen por cuatro a medida que las compañías abonen el resto de pagos (octubre y diciembre), aunque la cifra se verá fielmente en julio de 2024, cuando se presente la declaración completa por Sociedades del ejercicio 2023. La previsión del Ministerio de Hacienda y Función Pública era recaudar unos 1.250 millones de euros al año por esta vía de las 3.600 grandes compañías (el 0,2%) afectadas por la medida.

De otro lado, en Gobierno aprobó en la Ley General de Presupuestos de 2022 otra modificación en el Impuesto de Sociedades, de manera que impuso un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible de grupos consolidados o de compañías cuya cifra de negocios fuera igual o superior a 20 millones de euros.

Según el último informe de la Agencia Tributaria de agosto, que ya recoge la declaración de Sociedades de julio de 2023 sobre el ejercicio 2022, las compañías ingresaron al fisco 538 millones por esta modificación. De este volumen, 449 millones proceden de grupos, mientras que 89 millones corresponden a grandes empresas no pertenecientes a grupos. "La cifra no está cerrada porque, de momento, solo se dispone de la información de las sociedades que presentaron su declaración a finales de julio, que son aquellas en las que el ejercicio fiscal les coincide con el año natural", aclara la Agencia Tributaria en su informe de agosto. Por lo tanto, esta cuantía podría verse incrementada de forma ligera por las compañías con distinto periodo fiscal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud