Economía

El Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio

  • Calviño analiza la prórroga de otras medidas antiinflación

El Gobierno se agarra a la inflación subyacente -todavía por encima del 6%- para mantener la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio, e incluso hasta después de las próximas elecciones del 23 de julio. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha anunciado la prórroga de la medida que reduce el impuesto del 10% al 5% para el aceite y la pasta, y lo elimina para todos los alimentos de primera necesidad.

Desde su aprobación, el Gobierno adelantó que mantendría la rebaja hasta este mes de junio, o hasta que el IPC subyacente no bajase del 5,5%. Puedo confirmar que mantendremos la rebaja del IVA de los alimentos de primera necesidad en tanto en cuanto no lleguemos a niveles de precio que sean más adecuados", ha afirmado Calviño desde la sede socialista de la calle Ferráz de Madrid, donde ha mantenido una reunión con la dirección del partido para perfilar las líneas maestras del programa electoral para la cita del próximo 23-J.

No es la única medida que podría mantenerse más de lo previsto. La -también- ministra de Asuntos Económicos ha confirmado que su equipo estudia la posibilidad de que otras iniciativas de las que están en marcha sigan rodando más allá de junio. 

Bonificación del transporte

Entre ellas se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público, el descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera o las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para la gasolina de los autobuses públicos. El Gobierno bonificó con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%, medida vigente hasta el 30 de junio, y que la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, eliminó tras revalidar la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 28-M.  

"Es el caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha dejado muy claro que es incapaz de aplicar incentivos por iniciativa propia en el transporte público. Lo vimos hace seis meses y lo vemos ahora de nuevo. El Gobierno de Ayuso parece que vuelve a desechar aplicar por ejemplo los descuentos en el metro, en este caso a partir del 30 de junio, transporte público que, recordemos, es de su competencia", apuntan fuentes socialistas.

De las palabras de Calviño se desprende una ampliación de las ayudas al transporte, que según la vicepresidenta "no solamente está permitiendo bajar la inflación, sino también aliviar el bolsillo de las familias", ha asegurado. El Gobierno ya anticipó que la bonificación de Cercanías de Renfe y media distancia no se extinguiría hasta finales de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud