Energía

El Gobierno aprueba la bajada del IVA del gas del 21% al 5%

  • La ministra Ribera eleva a 10.000 millones el ahorro para consumidores por la bajada de impuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado de forma definitiva la bajada del IVA del gas del 21% al 5%. La decisión llega dos semanas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo anunciase en el Senado ante el líder del partido de la oposición, Núñez Feijóo.

La rebaja fiscal estará en vigor hasta el 31 de diciembre, al igual que la aplicada en el ámbito de la electricidad, aunque el Gobierno no descarta ampliarlas hasta el año que viene. "Estaremos pendientes de cómo evolucionen las cosas y en el nuevo ejercicio presupuestario veremos si se prorrogan las reducciones fiscales para el próximo año", ha declarado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha aprovechado para elevar a más de 10.000 millones el ahorro conjunto de los consumidores por las bajadas de impuestos.

Tope al gas para la cogeneración

La rebaja hasta el 5% del IVA del gas forma parte de un Real Decreto Ley aprobado este martes por el Gobierno que cuenta con más medidas en el ámbito energético, como la aplicación de la excepción ibérica en las centrales de cogeneración eléctrica, tal y como venía reclamando el sector. 

"Podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada de modo que operen en el mercado eléctrico bajo las reglas del mecanismo ibérico y percibiendo el ajuste que cobran hoy por hoy las centrales de ciclo combinado" ha explicado la ministra. "Esto no modifica ni la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europa ni el régimen que sigue siendo de aplicación al resto de las instalaciones que están sometidas a ese régimen especial llamado RECORE", añadió.

Esta medida afectará a unas 600 instalaciones que suman el 20% del consumo de gas en España y el 20% del PIB industrial y, según cálculos del Gobierno, permitirá ahorrar alrededor del 10% de lo que hoy vienen demandando al sistema. Además, tal y como ha expresado Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

Servicio de respuesta rápida

Por otra parte, Ribera ha anunciado la creación de un nuevo mecanismo, el "Servicio de Respuesta Rápida de la Demanda" que permitirá que las industrias puedan pedir en un plazo de 15 minutos una reducción del suministro eléctrico para un plazo máximo de tres horas.

"Este servicio permite resolver con más eficacia las diferencias relevantes que puedan plantearse a lo largo del año" ha matizado la vicepresidenta tercera.

Con este real decreto, el Gobierno de Sánchez encomienda a Red Eléctrica de España (REE), operadora del sistema eléctrico nacional, que se encargue de la aplicación de este instrumento.

Impulso a las renovables

Asimismo, Teresa Ribera ha presentado la aprobación de diferentes medidas que tratarán de impulsar el desarrollo de generación renovable, estableciendo, entre otros aspectos, nuevos criterios para agilizar y acortar trámites administrativos para los proyectos de generación.

Además, también se fijarán nuevos criterios que determinarán la capacidad de las redes de transporte, de modo que se puedan utilizar de una forma más eficiente, y se recortarán los informes necesarios en el proceso de autorización para desarrollar nuevos proyectos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Angela
A Favor
En Contra

Bajar impuestos es la mejor manera de ayudar a los pobres, y bajar de impuestos es capitalismo, el comunismo es subir hasta el infinito pero como el Psicópata sepulturero ve que las encuestas no le favores hacen lo que sea por mantenerse en el poder incluso copiando al PP.

Puntuación 20
#1
Es Justo
A Favor
En Contra

Antes de que el gobierno firme el indulto a Griñán, tiene que obligar a los cuatro mil firmantes que están a favor del indulto que paguen cada uno ciento setenta y cinco mil euros para recuperar los seiscientos ochenta millones robados por Griñán.

Puntuación 24
#2
Basta
A Favor
En Contra

La menestras lo que tiene que hacer es deflactar el IRPF como han hecho los presidentes de las autonomías y dejar de robar a los españoles.

Puntuación 16
#3
A Favor
En Contra

Estos sociatas como siempre haciendo las cosas arrastras a ultima hora y porque saben que están perdiendo votos a raudales.

Puntuación 13
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Hay que topar los salarios, con un máximo de 5.000 euros/ mes. Es una verguenza que asesores y directivos del ibex ganen 60 veces más una persona media.

Puntuación -3
#5
Jose
A Favor
En Contra

Esta rebaja, cuando lo propuso el PP, el Gobierno y sus palmeros la criticaron por populista.

Ahora que es el gobierno quien lo baja y sus palmeros aplauden, votará el PP en contra?

Puntuación 4
#6
Huelga
A Favor
En Contra

Comisiones plantea una huelga i definida de funcionarios si no hay una subida igual al ipc para está año y de un 5 % para el año que viene.

Puntuación -3
#7
Seguid votando Psoe
A Favor
En Contra

Hoy los sectarios del país dicen que la colas del hambre en Madrid, son inmensas, pues imaginaros en el resto del país si la locomotora que es la capital está así.......(sólo les pasa a españoles)...Ahora a los inmigrantes ilegales les llega con los 2.200 euros que les da el Gobierno de la Psoe.

Puntuación 10
#8
Usuario validado en Google+
Maxim Macari
A Favor
En Contra

Deben estar desesperados para tomar una medida que va en contra de sus ideales. Solo se me ocurre que quieren contentar a otros...

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Espero que no vaya ligado a un impuesto extra como el "tope del Gas" que nos han colado en el recibo de la Luz.

Puntuación 5
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Esta inútil que debería darle vergüenza medrar a favor de su marido para colocarlo en la CNMV, se oponía, hasta hace cuatro días, a la bajada del iva del gas que iba a favorecer fundamentalmente a los más vulnerables, si a esos que ellos dicen defender cada vez que le ponen un micrófono en la boca.

Puntuación 4
#11
TEO
A Favor
En Contra

Me acaba de llegar la factura de la luz DE UNA MICRO PYME (2 trabajadores) con un sobrecargo llamado "TOPE PRECIO GAS" DE 49, 10 EUROS", no tengo nada de gas contratado. el IVA sigue al 21% ¡¡¡¡ .

Hace unos meses metieron otro sobre cargo de "financiación de bono social".

Por más que intentamos baja el consumo la factura no hace más que SUBIR Y SUBIR.

ESTE DESGOBIERNO NOS ENGAÑA Y NOS ARRUINA

Puntuación 3
#12
Ahorro
A Favor
En Contra

Las calderas domésticas cuentan con dos mandos (dos reguladores) uno permite establecer la temperatura de impulsión para la calefacción y el otro para el agua caliente de duchas (ACS).

Pues bien, se puede aminorar el consumo de gas en casa, bajando en la caldera la temperatura del agua caliente a 40° o 38°, normalmente el técnico la deja en 45° o 50°. El agua en la ducha si lo ponemos en la caldera a 38° (como está el de los grifos termostáticos) no es necesario mezclarla con agua fría, si está algo templada se puede subir un grado en la caldera.

Si la caldera es atmosférica es conveniente cambiar el termostato analógico que tengamos en el salón por uno digital que medirá con menos error la temperatura ambiente, también se puede bajar la temperatura de impulsión del agua de la caldera (en 5° o 6°), a 59° o 64°, normalmente la deja el técnico en 65° o 70°, además de bajar el termostato 1°; si el agua en los radiadores está a 60° o 58°, siguen calentando perfectamente la casa. En días muy fríos, bajo cero, igual hay que subir algo la temperatura de impulsión en la caldera.

Y si la caldera es estanca/condensación es importante poner un termostato modulante (si lo permite la caldera), ya que regula la potencia de la caldera en función de la temperatura interior, pudiendo asociarles una sonda exterior de temperatura.

Poner el termostato digital en 21, 5º.

Por la mañana hacer una ventilación cruzada en casa (corriente), es más rápida y con tres minutos en invierno y cinco en verano es suficiente, para que no se enfríe la casa, después de comer se puede volver a ventilar.

No es necesario estar en casa en camiseta, se puede estar bien con una sudadera.

Para mantener mejor el calor es aconsejable bajar todas las persianas en cuanto empieza a anochecer. Durante el día abre las cortinas, aprovecha el sol.

En la comunidad de vecinos y garaje, se pueden poner los temporizadores de la luz (escaleras, garaje, etc.) al mínimo, reducir en el garaje el tiempo de funcionamiento de los extractores de humos en dos minutos. Pon bombillas/fluorescentes de led. Se puede bajar por las escaleras en vez de en ascensor y si te encuentras bien, también las puedes subir, tu salud te lo agradecerá.

Las Comunidades pueden aliviar la factura energética instalando placas fotovoltaicas junto a algún mini aerogenerador con acumuladores (baterías), con la finalidad de reducir sustancialmente el consumo de electricidad o llegar a ser autosuficientes, de las zonas comunes, iluminación, extractores, bombas de achique, ascensores…

Reduce la presión del agua caliente y fría en los grifos cerrando un poco la llave de paso debajo del lavabo o bien la de entrada del agua caliente y fría al baño, con lo que también reducirás la presión de salida del agua de la ducha, por lo que le costará menos calentarla a la caldera y ahorrarás también agua, y la de debajo del fregadero de la cocina, también.

Cuando se ponga el sol baja las persianas, eso ayudará a perder menos calor.

Cuando el sol de en las ventanas durante el día descorre las cortinas, eso facilitará que entre el sol y caldee la habitación.

Ventila durante tres minutos, ventilación cruzada mejor, más rápida.

Puntuación 2
#13