
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha derogado la Orden del 5 de junio de 2001 que permitía a la Iglesia no pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, según publica este viernes el BOE. El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española llegaron a este pacto el pasado 29 de marzo.
El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, del 3 de enero de 1979, reconoce la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se creó después, en 1988, y el Tribunal Supremo determinó en dos sentencias de 2001 y 2003 que, atendiendo al acuerdo entre Estado e Iglesia, ésta también debía quedar exenta de este tributo.
Ahora, y tras el acuerdo de marzo para equiparar el régimen fiscal de la Iglesia Católica con el de las entidades sin ánimo de lucro, Hacienda deroga la Orden de 2001 que eximía a la Iglesia y, por tanto, queda sujeta al pago del impuesto a partir de ahora. La Orden publicada este viernes en el BOE entra en vigor a partir de este sábado.
Relacionados
- Hacienda abre la puerta a la prórroga de las medidas contra la inflación 'in extremis'
- El TEAC rechaza que Hacienda amplíe una comprobación sobre otra ya iniciada
- Se vende un pueblo de Zamora por 580.000 euros: Idealista lo ofrece con bar, iglesia y un cuartel de la Guardia Civil
- Las enmiendas a la ley de mecenazgo buscan doblar la deducción a empresas