Legal

Hacienda sube a 0,26 euros el kilómetro la cuantía exenta en el IRPF por gastos de viaje para todos los empleados

  • El importe se encontraba en los 0,19 euros por kilómetro desde 2005...
  • ...tanto para trabajadores por cuenta ajena, autónomos y funcionarios
Una persona echa gasolina a su vehículo.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha escuchado, tarde, las peticiones de los expertos en fiscalidad, y ha incrementado el importe exento en el IRPF de los gastos de viaje para los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos y también para los funcionarios.

Para empleados por cuanta ajena y autónomos, el importe exento por gastos de locomoción queda fijado a partir de ahora en 0,26 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles, frente a los 0,19 euros por kilómetro que se fijaron en 2005. Asimismo, por el uso de motocicletas, la cuantía exenta será de 0,106 euros por kilómetro, frente a los 0,078 euros que se mantenían desde hace 18 años.

La Orden Ministerial publicada este lunes en el BOE por el Ministerio que encabeza María Jesús Montero señala que resulta procedente actualizar estas cuantías por la evolución económica y la inflación, agravada por la situación económica. "El estallido de la invasión de Ucrania, una de cuyas consecuencias más graves ha sido un aumento significativo del coste de la vida, ha tenido especial impacto en el precio de los combustibles, que se incluye entre los elementos que sirven para el cálculo de la indemnización por uso de vehículo particular". Con este cambio, Hacienda también deroga la anterior Orden Ministerial de diciembre de 2005 con las cuantías anteriores. 

Para funcionarios

En el caso de los funcionarios, una segunda Orden Ministerial también publicada este lunes en el BOE también señala que se excluirá del IRPF la cantidad que resulte de multiplicar 0,26 euros por kilómetros recorridos "siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento". Del mismo modo, antes también se fijaba esta cuantía para los trabajadores de la Administración Pública en 0,19 euros por kilómetro.

Los asesores fiscales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas pidieron al Gobierno al inicio de la campaña de la Renta de 2022, que se presentó este 2023, que se actualizara el importe exento de los gastos de locomoción y de los vales comida.

Entonces, desde el Reaf se apuntó que, en general, en un coche de gama media, un litro de combustible sirve para recorrer un promedio de 13 kilómetros. Si el litro de gasolina está a 1,65 euros el litro, el consumo será de 0,13 euros por litro a los que hay que sumar en torno a 0,34 euros de gastos de mantenimiento y amortización del coste del vehículo, lo que supone un gasto de 0,47 euros por kilómetro recorrido. No obstante, la subida de Hacienda se ha quedado a la mitad.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud