Declaración de la renta

Los asesores fiscales piden que se actualicen los gastos por desplazamiento y comida en el IRPF

  • Desde 2005 los gastos de desplazamiento están congelados en 0,19 euros el kilómetro
  • El vale restaurante se mantiene en 11 euros desde 2018, aunque el menú ronda los 13 euros
Mesa de ponentes del Reaf de la presentación de datos de la Campaña de la Renta de 2022. EE

Los asesores fiscales del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas han demandado al Gobierno que el importe exento de los gastos de locomoción y de los vales comida se actualice porque las cuantías han quedado obsoletas.

Agustín Fernández, presidente del Reaf, ha insistido en la presentación del informe sobre la Campaña de la Renta 2022 en que "sería necesario actualizar el importe exento de los gastos de locomoción y de los vales comida de los asalariados". Recuerda que han transcurrido "más de 18 años desde que se fijó el importe exento del gasto de locomoción en 0,19 euros por kilómetro y cinco años desde que se actualizó a 11 euros el vale de comida".

El Reaf considera que, en general, en un coche de gama media, un litro de combustible sirve para recorrer un promedio de 13 kilómetros. Si el litro de gasolina está a 1,65 euros el litro, el consumo será de 0,13 euros por litro a los que hay que sumar en torno a 0,34 euros de gastos de mantenimiento y amortización del coste del vehículo, lo que supone un gasto de 0,47 euros por kilómetro recorrido. Por otra parte, los asesores fiscales consideran que el menú de comida medio diario está en los 13 euros y no en los 11 que se mantienen en la normativa del IRPF.

Tras constatar el incremento de tributación que esta situación representa para trabajadores por cuenta ajena y autónomos, al que habría que sumar la negativa del Gobierno a deflactar la tarifa, el presidente del Reaf ha destacado que el año pasado la recaudación del IRPF creció un 16% sobre lo recaudado en 2021. En el 83% de las declaraciones se incluyen rentas del trabajo frente a un 40% del capital mobiliario, 39% del inmobiliario y solo un 13% de rendimientos de actividades económicas.

También ha explicado que las deducciones autonómicas suponen 414 millones, lo que supone un ahorro de 0,5%, 220 euros de media de deducción por contribuyente.

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas, ha explicado que "el Impuesto sobre las Grandes Fortunas actúa como tributación mínima de la riqueza, y casi iguala el gravamen a la riqueza en las diferentes comunidades autónomas de régimen común, excepto en el caso de los patrimonios más bajos dentro de esa horquilla, en los que se mantienen fuertes contrastes".

Este año es todavía un buen momento para realizar obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas

Durante la comparecencia se resaltaron las novedades de esta campaña, en la que destacaron cómo se declara este año la deducción por maternidad en caso de que la madre haya permanecido en situación de Erte durante 2020, 2021 o 2022, e hicieron hincapié en que hay muchas deducciones autonómicas, por lo que hay que prestar especial atención para no perderlas.

Además, destacaron las novedades para 2023 recordando que este año es todavía un buen momento para realizar obras que mejoren la eficiencia energética de las viviendas, aportar a un plan de pensiones de empleo o para invertir en empresas de nueva o reciente creación, en especial, aquellas que sean empresas emergentes.

Finalmente, han recomendado revisar los datos fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria antes de confirmar el borrador.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud