Legal

Hacienda endurecerá el control de las devoluciones fiscales por dividendos a no residentes

  • Exigirá a extranjeros información para trazar los pagos y confirmar su residencia
Una oficina de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria endurecerá el control de las devoluciones por las retenciones en los dividendos a personas no residentes. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de una Orden Ministerial, prepara la modificación de varios modelos de declaración para establecer "mecanismos de mejora" de la información de la que dispone el fisco y exigirá a los contribuyentes que compartan de forma clara su identificación, la acreditación de su residencia fiscal, el desglose de los ingresos recibidos y la trazabilidad de los pagos.

Cabe recordar que los dividendos que perciben los no residentes están exentos de tributación para evitar que se dé una doble imposición al pagar impuestos por estos beneficios en España y en el país de origen del contribuyente.

Según justifica Hacienda en el Proyecto de Orden sometido a audiencia pública, la Agencia Tributaria ha detectado que las solicitudes de devolución de retenciones sobre dividendos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR) "suscitan una serie de obstáculos" que afectan a su control. "Entre otros, podemos destacar la dificultad de identificar correctamente al contribuyente y la acreditación de su residencia, así como en la labor de comprobación relativa a si las retenciones que corresponden a ese contribuyente que solicita la devolución fueron ingresadas efectivamente", señala el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

Por tanto, Hacienda pretende modificar el modelo 216 para que se realice en éste un desglose del importe total de retenciones e ingresos a cuenta relativos a los dividendos y también modificará el modelo 296 para mejorar la trazabilidad de los pagos en cadena de estos rendimientos de forma que cada declarante informe del pagador anterior y del siguiente eslabón de la cadena de pago.

Además, para estos no residentes, Hacienda también habilita la posibilidad de agrupación anual de los rendimientos derivados de arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles para "simplificar" sus obligaciones.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda y Función Pública también pretende impulsar a través de este Proyecto de Orden Ministerial la presentación por vía telemática de determinadas autoliquidaciones, resúmenes anuales y declaraciones informativas de carácter tributario para no residentes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud