Legal

Tributos flexibiliza la recuperación del IVA de las facturas impagadas por concurso de acreedores

  • Permite reducir la base imponible una vez se rescinda la garantía real del crédito
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Los acreedores de una compañía o persona física que se haya declarado en concurso podrán recuperar el IVA de las facturas impagadas de los créditos que tenían una garantía real si, en el transcurrir del proceso concursal, finalmente se rescinde dicha garantía. La Dirección General de Tributos (DGT) ha cambiado de criterio y pasa de no permitir la recuperación del IVA por parte del acreedor aunque ya hubiera desaparecido la garantía real de la deuda a permitirlo.

Tributos plasma su nueva postura en una consulta vinculante del pasado 22 de marzo al aplicar las dos últimas resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central de 2022 al respecto, que seguían la jurisprudencia comunitaria y la del Tribunal Supremo. Hasta el momento, Tributos consideraba que si en el momento de producirse la declaración del concurso sigue vigente la garantía hipotecaría no sería posible modificar la base imponible en la parte garantizada puesto que existe una posibilidad de pago, criterio que se mantiene, pero añadía que con posterioridad, cuando se rescindía esa garantía real, tampoco podía modificarse la base imponible del IVA. Ahora, permite la recuperación del IVA una vez que el crédito garantizado pierda dicha garantía y pase a ser considerado por el administrador concursal como incobrable.

La DGT, aplicando las resoluciones del TEAC, entiende que cuando se liquida la garantía real de la deuda del afectado el crédito pasa a reclasificarse de "privilegiado pendiente no liquidado" a "crédito concursal ordinario". Por tanto, señala que es a partir de ese momento, "con la recepción del certificado de naturaleza incobrable del administrador concursal", empieza a contar el plazo previsto en el artículo 80 de la Ley del IVA para modificar la base imponible e instar a su recuperación. "Si bien resulta razonable excluir el derecho a reducir las bases imponibles de créditos garantizados, al considerar que existe una certeza de pago, no parece de igual manera razonable excluir definitivamente ese derecho al sujeto pasivo cuando se conoce con absoluta certeza que las cantidades adeudadas no van a ser objeto de pago por parte del deudor", recuerda Tributos mencionando la resolución del TEAC del 18 de mayo de 2022.

Mayor plazo

Cabe recordar que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, vigente desde el pasado 1 de enero, modificó el plazo para proceder a la recuperación del IVA desde que el crédito es declarado incobrable al ampliarlo de tres meses a seis. Asimismo, entre las modificaciones, rebajó a 50 euros el importe mínimo de la base imponible de la operación cuando el destinatario moroso tenga la condición de consumidor final (antes eran 300 euros) y flexibilizó el procedimiento incorporando la posibilidad de sustituir la reclamación judicial o requerimiento notarial previo al deudor por cualquier otro medio que acredite fehacientemente que el acreedor a exigido el cobro.

El Ministerio de Hacienda y Función pública, precisamente, sacó a audiencia pública un Proyecto de Real Decreto en el que, entre otros asuntos, estipula los nuevos pasos para recuperar el IVA de facturas impagadas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud