Legal

El juez amplía tres meses la instrucción del espionaje de BBVA

  • Para que el banco dé a las partes información sobre el 'forensic'
Sede de BBVA.

El juez del Juzgado de la Audiencia Nacional número 6, Manuel García Castellón, ha ampliado tres meses más la instrucción de los encargos de BBVA al excomisario José Manuel Villarejo para, presuntamente, realizar trabajos de espionaje. La instrucción se inició en 2019.

El magistrado ha tomado esta decisión ante las diligencias aún pendientes por llevar a cabo y atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar la causa para dar acceso a las partes a la información sobre cómo se elaboró el forensic, informe interno del banco sobre los contratos con Cenyt, grupo empresarial del excomisario.

Las partes buscan conocer qué sesgo se utilizó para realizar este informe, puesto que dudan de su neutralidad ya que lo elaboró PwC, bajo la supervisión de Garrigues, bufete que lleva la defensa de BBVA en el caso Villarejo. La Fiscalía pidió que el banco entregara más de 2,3 millones de datos sobre la elaboración de dicho informe. Las partes querían conocer qué palabras de búsqueda se utilizaron para dar con la información así como cuántos correos se revisaron.

BBVA contrató a las empresas de Villarejo desde 2004 hasta 2017, trabajos por los que emitió facturas que superaron los 10 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud