Legal

Los jueces valoran la opción de huelga para reclamar una subida salarial

  • El 70% de asociados de la Asociación Profesional de Magistratura apoya los paros
Protesta judicial.

Los asociaciones de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación profesional mayoritaria de jueces españoles, apoya una posible huelga para defender una subida de sus salarios. Este diario ya apuntó que jueces y fiscales apuntaban la posibilidad de paros ante la parálisis de Justicia de adecuar los sueldos. La asociación inició el pasado 3 de abril un proceso de consulta entre todos los asociados para conocer su opinión sobre la posible convocatoria de una huelga y el resultado fue del 70,31% de votos a favor.

Las asociaciones de jueces llevan meses reclamando al Ministerio de Justicia que convoque una mesa de retribuciones para adecuar sus salarios de acuerdo con la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal. Los representantes de los jueces finalmente celebrarán con Justicia esta mesa de retribuciones el 3 de mayo, según les informó ayer el Ministerio. Desde la APM aseguran que irán a dialogar con "una actitud constructiva y responsable".

"Como siempre hemos hecho, iremos a la reunión con nuestras reivindicaciones claras, con una actitud constructiva y responsable. Pero por eso mismo, porque nuestra responsabilidad es defender los intereses de la carrera, vamos a estar vigilantes", señalan desde la asociación, aunque matizan que no bajarán la guardia.

Las distintas asociaciones de jueces, inicialmente se desmarcaron de la huelga convocada por los sindicatos para reclamar una adecuación salarial de los funcionarios de la Administración de Justicia (el primer día de paro será el 19 de abril), aunque señalaron que llevarán a cabo medidas de presión.

La Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) anunciaron a inicios de este mes que preparan un calendario de "medidas de presión" contra el Ministerio de Justicia con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales de la carrera fiscal. Los representantes de los fiscales también están en conversaciones con el Ministerio para que convoque una mesa de retribuciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud