Legal

La indemnización por accidente de tráfico se retrasa por la huelga de letrados

  • Los expertos prevén una demora de cuatro meses en los pagos
  • La suspensión de juicios impide a los afectados cobrar la compensación
Accidente de tráfico. iStock

La huelga provocada por los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ha causado muchos estragos en el sistema judicial. Los paros convocados el pasado 24 de enero y que terminaron el 27 de marzo ha repercutido a que miles de juicios se hayan retrasado, especialmente aquellos que tienen que ver con los accidentes de tráfico, cuya indemnización se verá retrasada hasta cuatro meses, según las previsiones de los expertos del sector.

La paralización de juicios y procedimientos y la falta de admisión de nuevas demandas ha influido negativamente a que los ciudadanos afectados puedan reclamar una indemnización por los daños ocasionados, vulnerando por consiguiente el derecho de acceso a la tutela judicial afectiva.

Durante la huelga no se han emitido mandamientos de pago ni transferencias de indemnizaciones que estaban ganadas desde hace meses, esa era una labor de los letrados pero que, al estar de huelga, no se emitieron. 

"Dicha situación contribuye negativamente a los perjudicados, que arrastran las posibles lesiones del accidente y el estrés de no saber cuándo cobrarán. El escenario puede empeorar en caso de no contar con un abogado especializado", apunta Víctor Climent, consejero delegado de 'Calculatuindemnizacion'.

Período de reclamación

El plazo para reclamar la indemnización es de un año desde la fecha del alta médica. Una vez comunicado al seguro del causante, lo habitual es cobrar la indemnización entre los 30 y 60 días posteriores al alta médica.

Sin embargo, si a los 3 meses de efectuarse la reclamación de manera formal no se ha obtenido ninguna respuesta de la compañía o si se ha recibido una oferta motivada, existe la opción de acudir a la vía judicial a través de una demanda, fechas que se ven mermadas por el retraso en el funcionamiento judicial que ha derivado la huelga.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud