
Pedro Sánchez ha comparecido este martes en la Moncloa en una declaración institucional en el que ha mostrado su más absoluto desacuerdo ante la decisión adoptada el pasado lunes sobre la aprobación del Tribunal Constitucional de paralizar el procedimiento legislativo del PSOE y Unidas Podemos para modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Como saben el Tribunal Constitucional acordó una diferencia mínima de 6 a 5 una decisión sin precedentes en 44 años de democracia, lo que hizo fue paralizar con su decisión las cortes generales que afecta a la renovación del Tribunal Constitucional en base a lo que está escrito en la carta magna." Afirma el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Sin embargo, Sánchez ha anunciado que acatarán con el estricto cumplimiento de la ley, y el absoluto respeto de la voluntad popular y, en consecuencia, del mandato constitucional. El gobierno adoptará medidas a la injustificable decisión del bloqueo constitucional y que se sea respetada la Constitución y la votación popular de las elecciones de 2019.
Durante la comparecencia, Sánchez ha recriminado la postura del Partido Popular (PP) en base a su decisión de la paralización de la reforma, que tacha de "decisión inédita en la historia de la democracia con el bloqueo de la renovación de los jueces, del CGPJ y del TC" al mismo tiempo que expone que dicho bloque tiene, como propósito, mantener una composición anterior y favorecer a la orientación del PP.
"El Partido Popular ha lanzado diversos pretextos, diversas excusas que refleja su propósito de retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas," declara Sánchez.
Todo ello, en palabras del presidente, ha desencadenado un conflicto grave que impide a los representantes legítimos y democráticamente elegidos por los españoles con su voto, que realicen su representación popular, de debate en el parlamento y legislación. Hechos que "no tienen precedentes en la historia de la de democrática de nuestro país y de un país europeo."
Llamamiento a la serenidad
El líder socialista ha querido lanzar un mensaje esperanzador, de tranquilidad y serenidad a los ciudadanos, transmitiendo la idea de que adoptarán la decisión de los conservadores, pero también a adaptarán medidas a la "injustificable decisión del bloqueo constitucional" y para que sea respetada tanto la Constitución como la votación popular. "En momentos de incertidumbre, se precisa serenidad -en el cumplimiento de la ley- y firmeza para hacer prevalecer el respeto de la constitución y la voluntad popular expresada libremente en las elecciones", expone Sánchez
"La democracia exige respeto a la ley, voluntad popular de la que deriva la legitimación de todos los poderes también del poder judicial y por eso quiero asegurarles que el Gobierno garantizará el estricto cumplimiento de la ley, y el absoluto respeto de la voluntad popular y, en consecuencia, del mandato constitucional. Sentencia el líder del PSOE.
Relacionados
- El Supremo anula el nombramiento de un magistrado de la Sala Civil
- El TC rechaza la recusación contra dos magistrados y admite el recurso del PP
- Hacienda y la Plataforma de Mayores y Pensionistas firman un protocolo de colaboración de información y asistencia
- El orden en que se debatan y voten los recursos condiciona el Pleno de hoy del Tribunal Constitucional