Legal

El TC rechaza la recusación contra dos magistrados y admite el recurso del PP

  • Ambas decisiones se han adoptado por una exigua mayoría de seis votos a favor y cinco en contra.
Sede Tribunal Constitucional. N.Martín

El Tribunal Constitucional ha rechazado apartar a los magistrados Trevijano y Narváez tal y como habían pedido Unidas Podemos y PSOE en las recusaciones presentadas el pasado jueves, antes de que se reuniese el Pleno del Tribunal de Garantías, que finalmente aplazó la convocatoria a este lunes.

Además, ha decidido admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de mayorías para la elección de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Según fuentes jurídicas ambas decisiones se han adoptado por una exigua mayoría de seis votos a favor y cinco en contra. 

Durante la sesión de la mañana los magistrados se limitaron  a debatir sobre si  el recurso más las peticiones de PP, PSOE y Vox a debatir si la actuación debería reducirse a la Sala donde el recurso había recaíso o pasarlo al Pleno del tribunal de Garantías, lo que sucedió finalmente, tras una votación de siete votos favorables al Pelno y cuatro a favor de la Sala.

Fuentes del propio Tribunal explicaron ayer que los diversos grupos parlamentarios han presentado desde el viernes cerca de una veintena de documentos a los que hay que sumar los presentados el pasado jueves y que motivaron el aplazamiento del Pleno para analizar el recurso del PP para evitar que se incluyan las dos enmiendas, instadas por PSOE e Unidas Podemos que modifican las mayorias para la elección de los candidatos a madistrados del TC por los vocales del Consejo General del Poder Judicial, incluidas en la normativa que modifica las penas por los sedición y malversación.

Entre estos documentos destaca  una ampliación del recurso de amparo presentado por el PP. Se trata, según han informado fuentes jurídicas de un acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se recoge que los letrados de la Comisión aseguraron que hay enmiendas que podrían "no tener una conexión material además de no guardar relación de homogeneidad mínima con la proposición de ley". El PP destaca los aspectos referidos a que Sánchez "obvió dichas advertencias y rechazó su petición de no incluir las enmiendas".

También en el Senado los grupos han empezado a moverse, así, ha trascendido que el Grupo Socialista presentó un escrito ante el TC  en el que pide su personación  en el procedimiento de recurso del PP y se sumaba a los incidentes de recusación presentados por UP y el PSOE en el Congreso contra el presidente del Tribunal, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antoni Narváez, que son los dos miembros del TC que abandonan sus cargos tras la elección de los candidatos del Gobierno.

Entre estos documentos destaca una ampliación del recurso de amparo presentado por el PP. Se trata, según han informado fuentes jurídicas de un acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia en la que se recoge que los letrados de la Comisión aseguraron que hay enmiendas que podrían "no tener una conexión material además de no guardar relación de homogeneidad mínima con la proposición de ley". El PP destaca los aspectos referidos a que Sánchez "obvió dichas advertencias y rechazó su petición de no incluir las enmiendas".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud