Legal

Los asesores fiscales denuncian que el impuesto para las grandes fortunas discrimina a los no residentes

  • Esta misma situación tuvo que corregirse para el Impuesto sobre el Patrimonio en 2011
Foto:Istock

El texto que votará el Congreso este jueves, que incluye la regulación del Impuesto sobre Solidaridad de las grandes fortunas discrimina a los contribuyentes comunitarios que no residen en territorio español y a los de terceros países al no aplicarles el mínimo exento de 700.000 euros, de forma que deben tributar por su patrimonio neto de tres millones de euros y no por los 3,7 millones de los residentes, lo que atenta contra la libertad de movimiento de capitales.

Alejandro del Campo, abogado y asesor fiscal en DMS Legal Intelligence explica que "esta diferencia de trato, en mi opinión vulnera claramente el Derecho de la UE, en particular la libre circulación de capitales, consagrada en el artículo 63 del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que también beneficia a quienes son residentes extracomunitarios. No se explica tal discriminación en  este Impuesto, ya que desde el 2011 en el Impuesto Patrimonio se aplica un mínimo exento de 700.000 tanto para residentes como para no residentes.

Las CCAA se preparan para despejar la grandes incógnitas sobre la recaudación del Impuesto de grandes fortunas

Señala Esaú Alarcón, abogado tributarista en Gibernau y profeso de Derecho Financiero de la Universidad Abat Oliba, razona que en el proyecto de propuesta de enmienda lo que se dice es que los contribuyentes por obligación real en el impuesto a las grandes fortunas, tal y como está redactado, no tendrían derecho al mínimo exento que si que tienen los contribuyentes por obligación personal, lo que supone una flagrante contradicción con el artículo 65 del TFUE, que regula la obligación de los Estados de la UE de cumplir el artículo 63, sobre libertad del movimiento de capitales. Al no residente se le hace de peor condición que el residente y aquí no cabe hacer valoraciones interpretativas, porque está muy claro. 

El mapa del impuesto a las grandes fortunas: cuánto pagarán los contribuyentes y en qué comunidades

Hasta 2008, cuando Zapatero desactivó el Impuesto Patrimonio -IP- (con bonificación estatal del 100%), había un mínimo exento de 108.182,18 euros aplicable solo a residentes en España, e igualmente discriminatorio.

Asturias, Cantabria, Cataluña y Murcia se verán afectadas por el impuesto a las grandes fortunas

En 2011 se corrigió, en principio para dos años (lo que se dice que durará el Impuesto Solidaridad), y se fijó un mínimo exento de 700.000 para todos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud