Legal

El Supremo desestima la suspensión de la designación del presidente del CGPJ

  • Los recurrentes decían que la elección carecía de legitimidad
Rafael Mozo, presidente del CGPJ. EFE

La Sección Sexta de la sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha acordado este miércoles rechazar la medida cautelar reclamada por el vocal Wenceslao Olea y el secretario general del Consejo, José Luis de Benito, sobre la suspensión de la designación de suplente del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, del pasado 13 de octubre.

El Pleno, tras la dimisión de Carlos Lesmes, el pasado 9 de octubre, se acordó "designar suplente del Presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento", recayendo el cargo actualmente en el vocal Rafael Mozo. 

La totalidad de los vocales mostraron una consolidada negativa al informe de Lesmes acerca de quién debía ser su sucesor, que apostaba por Francisco Marín Castán, tras considerar que la presidencia del Consejo y del Tribunal Supremo eran órganos indivisibles y en el caso del Tribunal, el puesto recaía por ley en el presidente de Sala de mayor antigüedad. 

Los vocales más conservadores pedían que fuese el propio pleno quiénes eligieran al nuevo presidente, y los progresistas defendían que fuese elegido el vocal más antiguo. 

La "ilegalidad" del cargo 

Olea argumentaba que la elección del presidente interino no era legal, considerando que tanto el Tribunal Supremo como el CGPJ son inseparables  y ambos cargos debían desempeñarlos una misma persona. Además, exponía que Mozo no reunía ninguna de las condiciones para ocupar la presidencia, como, por ejemplo, ser un reconocido jurista con más de 25 años de experiencia en el sector.

Con 16 votos a favor y 1 en contra, con la ausencia de Mar Cabrejas y con Olea como opositor, Rafael Mozo pasó a ser el presidente interino del CGPJ, con la condición de ser supervisado por los vocales.

A las pocas horas de desestimar el recurso, Olea anunció que desiste del recurso contra la designación de Rafael Mozo como presidente, dejando a José Luis de Benito como único representante ante este recurso de suspensión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud