Legal

Miquel Roca insta a los abogados españoles a liderar el cambio

  • El abogado solicita a los profesionales una `aceleración del cambio´
Miquel Roca Junyent, presidente y fundador de Roca Junyent. Luis Moreno

Roca ha subrayado la importancia que supone la formación para enfrentarse a un periodo caracterizado por la `aceleración del cambio´. "Una sociedad sin abogados solo conduce al capricho totalitario. No nos va a sustituir nadie, ni máquinas ni nada, si sabemos realizar nuestra profesión como debe realizarse. Somos una pieza fundamental. pero eso requiere estar a la altura", afirmó Roca, que advirtió del riesgo de "la banalización del Derecho".

El evento está dirigido a todos los profesionales de la abogacía y a estudiantes del máster de acceso (mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo) en los que ponentes de primer nivel están revisando el estado actual de la jurisprudencia en los diferentes ámbitos. El objetivo, contribuir a la formación de los profesionales de la abogacía, pero también convertirse en lugar de reflexión para todo el sector jurídico.

Entre los ponentes, una quincena de magistrados del Tribunal Supremo, César Tolosa, presidente de la sala Tercera, hablará sobre recursos de casación. Andrés Martínez Arrieta, sobre delitos tributarios; Inés Huerta Garicano, sobre extranjería; Juan María Diaz Fraile sobre el cártel de camiones; Ignacio Sánchez Gargallo, Ángel Blasco Pellicer sobre las novedades en contratas y subcontratas en la reforma laboral; Antonio Jesús Fonseca-Herrero sobre la contratación pública tras la crisis económica o Ricardo Bodas sobre los convenios colectivos. Y la ex magistrada María Luisa Segoviano analizará los nuevos expedientes de regulación temporal de empleo.

En cuanto a la ley de personas con discapacidad, el magistrado del Supremo, Ignacio Sancho Gargallo expuso la modificación del régimen de provisión de apoyos para facilitar los derechos de estas personas. Por otro lado, María Xiol explicó que las medidas de apoyo voluntarias son prioritarias y tienen preferencias con respecto a las medidas judiciales.

Se están llevando a cabo análisis en profundidad las recientes reformas legislativas, como la ley concursal o los delitos contra la libertad sexual, la reforma laboral, la litigación climática y los delitos medioambientales o urbanísticos, entre otros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud