Legal

El Ministerio de Justicia anuncia los Presupuestos con un incremento del 7,7% en 2023

  • La dotación para la política pública alcanza los 2.233 millones de euros
Llop presenta en el Congreso los Presupuestos de Justicia. eE

La ministra de Justicia, Pilar Llop ha presentado este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado para 2023 equivalentes al Ministerio de Justicia. Dichas cifras señalan un aumento del 7,7% con respecto al año anterior sin considerar los fondos europeos, cuya dotación para la política pública de Justicia asciende hasta los 2.233,82 millones de euros.

Llop ha destacado las cifras destinadas al programa de becas que su gabinete ha puesto en marcha este año, que pasa a duplicarse en 2023, con un total de 3,4 millones de euros.

"El proyecto para el próximo año supone un verdadero paso adelante para crear un servicio de proximidad a la ciudanía y que genere sinergias en términos de cohesión social y territorial", apunta la ministra.

De la totalidad del importe para la política pública de Justicia, los fondos destinados al Ministerio de Justicia, incluyendo los del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) asciende a 2.155,48 millones de euros, un 7,9% más que en 2022. También, han aumentado los fondos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta los 78,33 millones, un 2,98% más que el pasado año.

En los gastos de personal, Justicia destinará 1.786 millones de euros traducidos en un 77,5% del importe total. Además, 53 millones de euros serán destinados a edificios e infraestructuras, y otros 139 millones a la modernización tecnológica.

En cuanto a los organismos públicos, el presupuesto para el CEJ llega a los 19,62 millones de euros, un 20,7% superior a 2022 y para la Mutualidad General Judicial, la cifra alcanza los 128,17 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior.

Según la ministra, la accesibilidad y la eficiencia son los dos ejes fundamentales que vertebrarán la actuación del Ministerio para ejecutar estos fondos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud