Legal

Feijóo anuncia a Sánchez la ruptura de las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del CGPJ

  • El PP exige al PSOE que no se rebaje el delito de sedición por el Gobierno
  • Sánchez daba por cerrado el acuerdo en rueda de prensa en Johannesburgo

El PP ha suspendido las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial al no alcanzarse un acuerdo sobre la figura penal de la sedición:, que el Gobierno quiere rebajar a instancias de ERC, en el marco de las negociones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo había anunciado al comienzo de esta semana que su formación no estaba dispuesta a aceptar la rebaja de esta figura penal.

Fuentes del PP comentan que Alberto Núñez Feijóo "ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para actualizar el estado de las conversaciones respecto a un cambio legislativo para garantizar la independencia judicial, así como para la renovación de los órganos pendientes".

Antes de conocer se esta ruptura, el presidente del Gobierno, en rueda de prensa en Johannesburgo (Sudáfrica), anunciaba que las dos formaciones políticas ya habían llegado a un acuerdo pendiente de la firma. El presidente instaba a los populares a renovar el órgano del Poder Judicial aunque discrepe de la reforma del delito de sedición. Sánchez instaba al PP a cumplir con la Constitución y desbloquear esa renovación aunque discrepe de la reforma del delito de sedición porque se trata de dos asuntos distintos.

A su juicio, "una cosa es la agenda legislativa que él presentó en el debate de investidura sobre las iniciativas que pensaba llevar a cabo y con la que se puede discrepar, como ha recordado que ha hecho el PP desde el inicio de la legislatura, y otra es el cumplimiento estricto de las obligaciones constitucionales".

Fuentes del PP han informado que Feijóo "le ha recordado al presidente Sánchez, que todavía estaba abierto el proceso negociador en varios asuntos relevantes e imprescindibles para el Partido Popular cuando ha anunciado que ya estaba cererado".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud