Legal

Gobierno y PP trabajan sobre un acuerdo por escrito para desbloquear la renovación del Poder Judicial

  • Bolaños anuncia que no se conocerán los detalles hasta que no se haya cerrado el pacto global para renovar el CGPJ
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia atendiendo a los periodistas. EP

Gobierno y PP trabajan ya sobre un documento escrito que les permita avanzar en su negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha anunciado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se mostrase de acuerdo con rubricar por escrito el acuerdo ante los periodistas.

Bolaños ha anunciado esta situación, impuesta por el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, como condición fundamental para avanzar sobre algún tipo de acuerdo. Sin embargo, el ministro no ha querido avanzar datos sobre lo que está encima de la mesa.

El ministro ha explicado, en el transcurso de su visita a las excavaciones de las casas bombardeadas durante la Guerra Civil en el barrio de Entrevías de Madrid, que van a seguir trabajando con discreción y que la fórmula para sacar adelante una negociación tan compleja como esta es "trabajar mucho y hablar lo menos posible". "La negociación está avanzando, pero hasta que no esté pactado todo no estará pactado nada, es la clave de la negociación", ha afirmado Bolaños.

Tanto el Ejecutivo como los populares muestran su esperanza en lograr un pacto que ponga fin al bloqueo de la renovación del CGPJ.

Condiciones a cumplir

Nuñez Feijóo, por su parte, comentaba ayer que el PP mantienen la propuesta realizada al Gobierno para obtener un compromiso para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el futuro, tomando como partida la fórmula que propongan los nuevos vocales y que estos no cuenten en su trayectoria con un perfil político.

"No tiene sentido ni damos un mensaje de independencia judicial si el Gobierno nombra a un ministro que cesa por la mañana y le nombra por la tarde fiscal general", ha afirmado. Y ha añadido que tampoco tiene sentido que un ministro que es magistrado sea cesado y mañana vuelva a su juzgado en la Audiencia Nacional o el Supremo".

Como ejemplo, el líder del PP ha excluido a ministros, consejeros autonómicos o secretarios de Estado, lo que excluye, por ejemplo, a candidatos como Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, exdiputada en el Congreso por Podemos por la circunscripción de Las Palmas.

Además, la propuesta abogaba porque las decisiones que tome el Pleno del CGPJ pasen a ser por mayoría de tres quintos, para evitar las actuales tensiones ideológicas entre conservadores y progresistas.

"Con estos planteamientos ahora vamos a buscar personas que cumplan estos requisitos", ha manifestado Feijóo en el Encuentro sobre los retos de Futuro, organizado por el diario Las Provincias.

Carece de competencia

Por otra parte, Wenceslao Olea, único vocal del CGPJ que votó en contra de elegir a Mozo como presidente interino, en su voto particular, recogido por Europa Press, estima que "carece de competencia para realizar el nombramiento de un presidente del Consejo con independencia de quien ejercite la Presidencia del Supremo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud