Inversión sostenible y ESG

Energías limpias con las que 'volar' más de un 100% en bolsa

  • El S&P Global Clean Energy tiene un potencial superior al 40%
  • Repasamos los valores con más recorrido alcista para los analistas
Foto: Archivo

Las energías limpias experimentaron brutales subidas en bolsa en 2020, que corrigieron abruptamente en 2021: el índice de referencia global, el S&P Global Clean Energy, se hundió un 24,4% el año pasado. Consulte más noticias sobre índices sostenibles en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Mientras tanto, índices sostenibles más amplios subieron de forma muy llamativa en 2021; el MSCI World ESG Leaders, por ejemplo, se anotó casi un 23%, aventajando en casi 3 puntos porcentuales a su comparable convencional, el MSCI World.

Con sus recientes descensos como punto de partida, el mercado pronostica ahora una revalorización del 40,8% para el S&P Global Clean Energy en los próximos 12 meses, según recoge Bloomberg. Su potencial supera con mucho al de los principales índices sostenibles (que es del 15,9% para el MSCI World ESG, del 15,6% para el S&P de sostenibilidad, y del 12,4% para el MSCI Europe ESG).

El S&P Global Clean Energy es una amalgama de 75 compañías, tanto de mercados desarrollados como emergentes, ligadas a las energías renovables. Incluye eléctricas como Iberdrola o Enel, fabricantes de componentes como Siemens Gamesa, o productores independientes como Solaria. Pero ninguna de ellas se sitúa entre las mejores por potencial.

El porqué de ese recorrido

"Las principales economías del mundo, como Estados Unidos, Europa, e incluso China e India, cuentan con unos planes de inversiones en renovables muy importantes. Dentro del Clean Energy cotizan muchas compañías muy bien posicionadas para absorber todas esas inversiones", explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. 

Por su parte, Lluís Peralta, gestor del fondo Robust Renta Variable Mixta Internacional FI en GVC Gaesco, explica que el sector "ha corregido por el miedo a las alzas de tipos, a la subida del coste de los proyectos por la inflación y la incertidumbre de si van a ser capaces de instalar los MW que anunciaron, sobre todo, en 2020". Las subidas de tipos les perjudican, al tratarse generalmente de compañías bastante apalancadas. "Sin embargo, por ahora los tipos siguen bajos", y las compañías del sector tampoco están indicando que se esté produciendo "un endurecimiento de la deuda que negocian con los bancos; incluso al contrario", señala Peralta. 

Dentro del S&P Global Clean Energy, un puñado de valores deberían, según los analistas, más que duplicar su valor de aquí a enero de 2023. Son Aemetis, Sunnova Energy, TPI Composites, Sunrun, Azure Power, Array Technologies, Plug Power, Shoals Technologies, West Holdings y Daqo New Energy.

La estadounidense Aemetis es una compañía pequeña, que vale en bolsa unos 280 millones de euros. La siguen solo siete casas de análisis, que le otorgan un consejo de compra. Para alcanzar su precio objetivo, debería triplicar su valor en el parqué. Con sede en Cupertino (California),  ha diseñado una batería capaz de convertir material vegetal en azúcares, que posteriormente se utilizan para fabricar productos para la industria bioquímica y de biocombustibles. 

Un 150% tiene por delante en bolsa Sunnova Energy, también estadounidense, y dedicada a la energía solar residencial. Capitaliza algo más de 2.100 millones de euros y la siguen 17 entidades, que le otorgan todas ellas un comprar. Por su parte, el fabricante de palas eólicas TPI Composites cuenta con un potencial del 143%. Es una pequeña compañía, de 390 millones de euros, a la que analizan 17 firmas la analizan, de las que recibe un mantener, de acuerdo con los datos de consenso que recoge FactSet.  

Sunrun, ya con algo más de 5.000 millones de valor bursátil, tiene por delante una subida del 138% hasta su precio justo. La estadounidense instala y mantiene paneles solares en los hogares (en España, lo más parecido a ella sería Holaluz, que cotiza en BME Growth). Luce un consejo de compra.

Con sede en Nueva Delhi, la compañía india Azure Power Global es un productor independiente de energía solar. Capitaliza unos 672 millones de euros y tendría que subir un 121%. Solo la siguen cuatro entidades, entre ellas Credit Suisse y Jefferies, y las cuatro le dan un comprar. Un recorrido parecido al alza tiene por delante el fabricante de seguidores solares Array Technologies, que también es compra. 

De estos 10 valores con más potencial dentro del S&P Global Clean Energy, el más grande por capitalización, con diferencia, es Plug Power. Dedicada a desarrollar sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, su valor bursátil ronda los 10.700 millones. Su potencial alcista es del 118%. Por su parte, Shoals Technologies, que ofrece soluciones eléctricas para proyectos solares, vale más de 2.600 millones de euros en el parqué,  y cuenta con un recorrido al alza del 111%. 

Todavía por encima del 100% se encuentran los potenciales de la japonesa West Holdings, y de la china Daqo New Energy. La primera es un conglomerado que ofrece soluciones para plantas de energía solar, y la segunda fabrica polisilicio, que vende a fabricantes de células y módulos para productos de energía solar. 

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Seguro que si Negociazo padre
A Favor
En Contra

Negociazo padre ..Seguro que si ,,Cobran millonarias subvenciones de consumidores y arcas publicas .. Cobran ilegal deficit tarifario "" por to el morro "" llevando unas suidas acumuladas en los precio s de la electricidad supèriores al 1200 % desde la estafa de las privatizaciones electricas llevadas a cabo por los goobiernos alternativos del ppsoe .No pagan un centimo de emisiones de co2 , ni tienen nada que ver con las subidas del gas o petroleo ..los preciso maximos a los consumidores se imponen directamente desde los propios despachos de Industria sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias de turno mas de 40 politicos figuran en nominas de electricas y sus bancos accionistas

Puntuación -2
#1