Inversión sostenible y ESG

JP Morgan lanza su primer fondo de impacto

  • Es el primer producto de la gestora clasificado como 'artículo 9', según la SFDR
Dreamstime.

Cada vez son más las empresas que se suman a la carrera de la sostenibilidad. Una de las últimas en demostrar que este objetivo debe ser primordial dentro de cualquier corporación es la gestora J.P Morgan Asset Management, que ha lanzado Climate Change Solutions Fund, el primer fondo sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) clasificado dentro del artículo 9 de la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea, es decir, la etiqueta atribuida a los productos de inversión que cuentan -y deben demostrar- con un claro objetivo de sostenibilidad. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Concretamente, los artículos 8 y 9 nacen con el objetivo de frenar el efecto conocido como green washing, donde todo lo que se llama sostenible, no tiene por qué serlo. En este sentido, el Reglamento establece unos requisitos normativos mínimos para identificar a los productos financieros sostenibles. En palabras de la propia normativa, el artículo 8 ampara a los productos que presentan características de sostenibilidad, y el artículo 9, por su parte, a productos que tengan un objetivo de sostenibilidad.

Desde la gestora expresan que Climate Change Solutions "tiene como objetivo invertir en empresas con visión de futuro que estén desarrollando e implementando soluciones para hacer frente al cambio climático".

Así, según JP Morgan, estas empresas podrían incluir aquellas que produzcan energía limpia como la eólica, solar o hidráulica para lograr un ecosistema renovable. "Compañías que inviertan en formas de agricultura o construcción menos intensivas en carbono; así como empresas que trabajen en el desarrollo de opciones de transporte sostenible o bien de tecnologías para reducir los desechos", añaden.

El fondo clasificado dentro del Artículo 9 contará con entre 50 y 100 participaciones en el momento de su lanzamiento. será administrado por los gestores Francesco Conte, Yazann Romahi y Sara Bellenda, quienes aportan cada uno más de 20 años de experiencia en la industria. "Los gestores de carteras seleccionarán sus ideas de mayor convicción, basándose en los conocimientos de los estrategas de investigación de JPMAM, así como en los conocimientos sobre cambio climático y la experiencia de administración del equipo de Inversión Sostenible de JPMAM, con el fin de construir una cartera ilimitada de empresas que lideren el camino en el lanzamiento al mercado de soluciones contra el cambio climático", cuentan desde la empresa. Además, la clase de acciones C del Climate Change Solutions Fund tendrá una Ratio de Gastos Totales (TER, por sus siglas en inglés) de 75 puntos básicos.

Climate Change Solutions utilizará ThemeBot -la herramienta de procesamiento de lenguaje natural patentada de JPMAM-, para seleccionar cerca de 13.000 iniciativas en todo el mundo. El objetivo, según explican, es analizar rápidamente decenas de millones de fuentes de datos. "ThemeBot identificará a nivel mundial empresas que estén actuando contra el cambio climático, desde empresas establecidas que han adaptado su modelo de negocio, hasta compañías emergentes que están desarrollando tecnologías innovadoras para la transición a bajas emisiones de carbono, incluida la identificación de oportunidades de inversión de pequeña y mediana capitalización que sean agentes de cambio en el sector".

Así, el fondo se valdrá de un equipo compuesto por más de 90 estrategas de investigación para evaluar el caso de inversión fundamental para cada una de las acciones identificadas por ThemeBot, "con el fin de ayudar a construir una cartera diferenciada y de alta convicción", especifican.

En palabras de Massimo Greco, director de Fondos para EMEA de J.P. Morgan Asset Management: "Estamos muy contentos de extender nuestra oferta temática de Climate Change Solutions a inversores internacionales que buscan una solución innovadora y diferenciada para agregar a las carteras de sus clientes. Al combinar inteligencia artificial y humana, nuestra estrategia busca localizar oportunidades de inversión innovadoras y tecnologías que faciliten la transición a bajas emisiones de carbono".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin