Ecoaula

El IEB impulsa la formación en materia de ESG y Contratación del sector público

  • El centro de estudios lanza para el 2022 un nuevo Programa Especializado de ESG en la Gestión de Activos y Asesoramiento Financiero y un Curso superior de contratación del sector público
Madrid

El IEB, escuela de negocios especializada en formación financiera, jurídica y empresarial, continúa potenciando los estudios hacia tendencias formativas demandadas, tanto a nivel profesional como de formación a medida para las empresas. En este sentido, el centro continúa potenciando el Área de Sostenibilidad e Innovación del IEB con el Programa Especializado de ESG en la Gestión de Activos y Asesoramiento Financiero y lanza, además, un Curso superior de contratación del sector público.

Actualmente, la UE está demandando de los gestores de activos y asesores financieros su implicación a la hora de transformar la economía en un modelo sostenible, canalizando la inversión privada hacia empresas sostenibles. Este nuevo papel del gestor y del asesor supone cambios muy importantes para ejercer su labor, integrando una nueva perspectiva ESG en los procesos tradicionales de inversión y nuevas funciones y habilidades en las áreas de decisión, operativas y de control.

En este contexto, el Programa Especializado de ESG en la Gestión de Activos tiene como objetivos el entendimiento del entorno europeo e internacional de la inversión sostenible, la comprensión de los requerimientos regulatorios en materia de ESG combinado con las mejores prácticas y estándares voluntarios de ISR, el aprendizaje de nuevas herramientas y conocimientos para la integración ESG en cada una de las fases del proceso de inversión, diseño de productos, asesoramiento, control y reporting de las inversiones y el conocimiento de nuevas tendencias dentro del sector entre otros.

Marta Olavarría, directora del programa, recalca que "es un momento único para los gestores de activos y asesores financieros poder demostrar el papel de canalizadores de capital hacia el nuevo modelo económico por el que la Unión Europea está apostando. Al mismo tiempo, esta nueva labor supone asumir grandes retos y requiere sin duda de formación específica por parte de los equipos de gestión y asesoramiento de las entidades financieras".

El Programa se imparte en formato presencial y live streaming, permitiendo al alumno ver al profesor y las presentaciones que exponga, además de poder participar de manera activa con toda la clase. Asimismo, el curso pretende ser eminentemente práctico, de manera que a lo largo del mismo se presentarán evidencias, casos de éxito y simulaciones y los alumnos podrán acceder online a herramientas de análisis y selección de activos y riesgos ESG que proporcionarán un conocimiento práctico para la construcción de carteras ESG y selección de productos.

El programa, que tiene un coste de 1.250€, dará comienzo en enero y está dirigido principalmente a profesionales de áreas decisorias, operativas y de control de entidades gestoras de activos y de asesoramiento de inversiones. Además, es válido como 47 horas de formación continua anuales que exige la CNMV en su Guía Técnica 4/2017 (artículo 19 apartados 6 y 7).

Por otra parte, el centro lanza también el Curso superior en contratación del sector público cuyo objetivo es que los alumnos dominen los conceptos fundamentales para licitar con las entidades del sector público o gestionar contratos como empleado público, comprendan la tipología de contratos que celebra la administración pública, conozcan los procedimientos de contratación, la organización administrativa para su gestión y la contratación electrónica, analicen las transformaciones que se han introducido en su régimen jurídico como consecuencia de la propagación mundial del Covid-19 y entiendan las bases del Plan Next Generation EU, que supondrá la recepción de hasta 140.000 millones de euros de la Unión Europea.

El programa, que dará comienzo en febrero, se imparte en modalidad online y tiene un coste de 475€.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin