Inversión sostenible y ESG

CDP ve "catastrófico" el nivel de calentamiento global que aún generan los fondos de inversión

  • Menos de un 0,5% de ellos está alineado con los objetivos del Acuerdo de París
  • La organización ha analizado 16.500 productos que suman 27 billones en activos
Imagen: iStock

Con la COP26 (la conferencia anual de las Naciones Unidas sobre cambio climático) a la vuelta de la esquina (se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow), las miradas se dirigen hacia el compromiso con las emisiones cero, una cuestión que marca las agendas a ambos lados del Atlántico. Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En los últimos años hemos presenciado multitud de compromisos por parte de empresas y de gestoras de activos para alcanzar la neutralidad de emisiones y limitar, de este modo, el calentamiento global (cuya principal causa son, precisamente, los gases de efecto invernadero). 

Sin embargo, esta revolución sostenible apenas tiene un efecto tangible en lo que respecta a la temperatura de los fondos. Según los datos de CDP -organización sin ánimo de lucro que recaba datos de emisiones-, ni siquiera el 0,5% de los activos en fondos globales está actualmente alineado con el objetivo de temperatura del Acuerdo de París (que se propuso limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados, respecto a los niveles preindustriales). Respetar esos 1,5 grados es el objetivo primordial de la COP26.

"Pese al 'boom' del ESG, ni siquiera el 1% de los fondos están en línea con el Acuerdo de París", lamenta Laurent Babikian, director de Mercados de Capitales de CDP  

Para llegar a esta conclusión CDP -siglas de Carbon Disclosure Project, entidad de referencia en divulgación de emisiones nocivas- ha analizado más de 16.500 fondos de inversión por un valor conjunto de 27 billones de dólares. De todos ellos, solo 158 productos cumplen con París.

"Estos datos son catastróficos", advierte Laurent Babikian, director global de Mercados de Capitales de CDP, que añade: "A pesar de los crecientes compromisos del sector financiero, y de un aparente boom de la inversión ESG [la que tiene en cuenta los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo], ni siquiera el 1% de los activos de los fondos están actualmente alineados con París". Esta radiografía deja al descubierto, señala Babikian, que casi todos los activos del planeta no están alineados con los objetivos climáticos. "Se trata de una comprobación urgente de la realidad para que la comunidad financiera tome medidas reales y creíbles, intensificando el compromiso con sus carteras de inversión y tomando medidas decisivas para que estas estén diseñadas con una trayectoria de 1,5 °C", añade.  

La muestra incluye fondos abiertos (incluidos los fondos cotizados o ETF) domiciliados en Europa, Estados Unidos y Asia que invierten en acciones públicas y bonos corporativos a nivel mundial. Los datos corresponden a abril-mayo de este año. Otra de las conclusiones es que  más del 60% de todos los activos de los fondos analizados están alineados con más de 2,75°C de calentamiento global. Y solo 102 de los fondos está en línea con una temperatura de 1,5°C, el objetivo más ambicioso del acuerdo de París (los expertos tienen claro que este debe ser el límite del calentamiento global si se quieren mitigar los impactos más devastadores del cambio climático). 

La investigación se basa en las calificaciones de temperatura de CDP, que ofrecen una trayectoria de temperatura con base científica para miles de empresas mundiales. Las calificaciones se basan en los objetivos de reducción de emisiones y en los resultados de las empresas en la reducción de las mismas.   

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin