Internacional

Irán decide no romper el acuerdo nuclear y la UE garantizará su comercio exterior para evitar las sanciones de Trump

  • Irán amenazó con superar la cantidad límite de uranio enriquecido
  • El acuerdo, firmado en 2015, es uno de los grandes logros de Obama
Hasan Rohani, presidente de Irán. Imagen: Reuters.

Irán ha decido finalmente no salirse del acuerdo nuclear cerrado en 2015 para asegurar que no desarrolla armas atómicas, al mismo tiempo que la UE ha terminado el mecanismo económico para intentar sortear las sanciones de EEUU que han llevado a Teherán a amenazar con reactivar su programa atómico.

"Estamos muy felices de oír que Irán se mantiene en el acuerdo, es muy importante", ha asegurado Fu Cong, director político de control de armas del Ministerio de Exteriores de China", al término de una importante reunión en Viena para intentar salvar el acuerdo, en la que participaron también la UE, Rusia e Irán.

El diplomático chino ha señalado también que la Unión Europea ha anunciado que ya tiene terminado el Apoyo al Intercambio Comercial (Instex, en sus siglas en inglés), un mecanismo diseñado para sortear las sanciones estadounidenses y poder mantener las relaciones comerciales con Irán. Fu pidió que la Unión Europea abra "lo más rápidamente posible" este mecanismo a terceros países.

Francia, Alemania y Reino Unido anunciaron el pasado mes de enero la creación de un mecanismo alternativo, bautizado como Instex, con el objetivo de cumplir lo acordado con Irán en el pacto nuclear y sortear los cambios de humor de Trump. Este gesto significaba garantizar el comercio exterior de la República Islámica con países europeos, ya que la salida abrupta de Trump del acuerdo implicó el inmediato cierre para los bancos persas de Swift, el mecanismo de pago internacional habitual.

Europa busca que Instex constituya la solución para calmar a Irán ante las nuevas sanciones impuestas por EEUU, aunque, de momento, este "vehículo con cometido especial" (special-purpose vehicule) únicamente da cobertura al comercio con algunos productos básicos como las medicinas o los bienes agroalimentarios. El plan de la Unión Europea es desarrollarlo para que pueda aplicarse en todos los ámbitos del comercio internacional con la República Islámica. 

En los últimos días, Federica Mogherini, la alta representante de Política Exterior para Europa, ha asegurado que Irán dispondrá de una línea de crédito millonaria que terminará de arrancar Instex para que su intercambio comercial sortee las sanciones. Sin embargo, algunas empresas no están dispuestas a participar de este canal alternativo de pago por la amenaza de represalias deslizadas por Trump. El presidente de EEUU ha afirmado en distintas ocasiones que aquellas compañías extranjeras que comercien con Irán tendrán sus negocios vetados en territorio norteamericano.

Beneficios económicos para Irán

El diplomático chino Fu Cong también ha añadido que varios de los participantes en la reunión en Viena mostraron su deseo e intención de que se "debe proveer a Irán de los beneficios económicos que derivan del JCPOA", como se conoce al acuerdo de 2015 en sus siglas inglesas.

Cong ha explicado que la reunión de este viernes va a contribuir a "relajar la tensión", creada por las sanciones de Washington y ante las que Irán amenazó con incumplir varias partes del acuerdo nuclear e incluso abandonar el Tratado de No Proliferación (TNP) que controla el desarrollo de armas atómicas. "Todos los países han mostrado su se rechazo a la retirada unilateral de EEUU (que se salió del acuerdo el año pasado), la imposición de sanciones y su política de máxima presión", ha asegurado Fu.

En la reunión han participado altos cargos de Irán, Rusia, China y la Unión Europea, con el objetivo de encontrar una fórmula que permita a Teherán salvar las sanciones impuestas por EEUU y que el país no cumpla su amenaza de saltarse las obligaciones del acuerdo de 2015. En el gran acuerdo nuclear, Irán se comprometía a reducir el tamaño y el alcance de su programa nuclear para demostrar que no tiene ni la capacidad ni el interés de desarrollar armas atómicas a corto plazo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin