Internacional

Rohani acusa de agresión a EEUU y pide a Europa una respuesta en apoyo a Irán

  • Teherán iniciará acciones legales contra Washington por el dron derribado
  • Irán condiciona el pacto nuclear a que Europa frene las sanciones de Trump
Hasan Rohaní, presidente de Irán. Imagen: Reuters.

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha acusado este domingo a Estados Unidos de la "agresión" de la incursión del dron espía estadounidense derribado el pasado jueves en el estrecho de Ormuz y ha instado a la comunidad internacional a responder a este incidente. Previamente, el consejo de Asuntos Exteriores había amenazado con renunciar a los compromisos internacionales pactados en 2015. Es decir, Teherán se liberaría de continuar cumpliendo con el acuerdo nuclear internacional impulsado por la Administración Obama si Europa no muestra apoyo a la República Islámica frente a las nuevas sanciones anunciadas este sábado por Donald Trump.

"Esta agresión estadounidense supone el inicio por su parte (de EEUU) de nuevas tensiones en la región. Esta región es muy sensible e importante para muchos países, así que esperamos que los organismos internacionales reacciones adecuadamente", ha apuntado Rohani. 

"Si los europeos no toman medidas, daremos nuevos pasos", ha declarado el director del consejo de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi. Jarazi ha recordado que Irán anunció en mayo una fecha límite de 60 días para que Europa consolide un mecanismo comercial conocido como Instex para abrir una nueva vía comercial con Irán, ahora mismo bajo sanciones norteamericanas, que se verán incrementadas este lunes tras el derribo de un dron estadounidense esta semana por la Guardia Revolucionaria iraní.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear con Irán, revirtiendo el logro obtenido por su predecesor, Barack Obama, y reimpuso estas sanciones tras acusar a la república islámica de financiar el terrorismo y mantener intactos sus planes para convertirse en una potencia nuclear, a pesar de que la agencia nuclear de la ONU mantenía que estaba cumpliendo con sus compromisos.

Acciones legales y pruebas ante la ONU

Por su parte, la vicepresidenta iraní para Asuntos Legales, Laya Yoneidi, ha anunciado este domingo la intención de la República Islámica de emprender acciones legales contra Estados Unidos por la violación del espacio aéreo iraní el pasado jueves, cuando fue derribado un dron estadounidense en aguas del estrecho de Ormuz.

Yoneidi ha asegurado que Estados Unidos "violó elDerecho Internacional" con la incursión del dron y por tanto Irán adoptará "medidas judiciales" al respecto, informa la agencia de noticias iraní Tasnim. Además ha asegurado que Irán presentará ante la ONU "pruebas incontrovertibles" de que el dron violó su espacio aéreo. La vicepresidenta ha subrayado que Teherán "no tolerará ninguna violación de sus fronteras aéreas, terrestres o marítimas" y ha hecho un llamamiento a la "vigilancia constante" y a "evitar una guerra".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado posteriormente desde Lisboa la necesidad de evitar "cualquier forma de escalada de tensión" entre Irán y Estados Unidos. "El mundo no se puede permitir una confrontación en el Golfo", ha afirmado Guterres durante su participación en la Conferencia de Ministros de Juventud celebrada en la capital lusa. "Todo el mundo debe tener nervios de acero", ha clamado. 

¿Un dron espía?

El dron, un RQ-4 Global Hawk, fue derribado el 20 de junio después de entrar en el espacio aéreo iraní, según Teherán, aunque Washington asegura que fue atacado cuando se encontraba en espacio aéreo internacional.

Irán sostiene que el dron estaba recopilando información y espiando en aguas iraníes, por lo que lanzaron un misil aire-tierra Jordad III que derribó el aparato. Además, han asegurado que no atacaron un avión espía estadounidense que iba con el dron para evitar una mayor escalada, gesto que ha agradecido Washington.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Europa esta atemorizada por los radicales e integristas y no hara nada contra ellos ( me refiero a los Estados Unidos de Trump).

Puntuación 0
#1
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 1, Europa ha dejado que le entren muchos caballos de Tróya, y ahora aparte de tener que darles de comer los tiene que mantener, "PUES AQUÍ SUELE VENIR LO PEOR DE CADA CASA" QUE POR CIERTO MENOS TRABAJAR DE TODO.

Puntuación 2
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaja.... El tal "Hasán" quiere fabricar BOMBAS ATÓMICAS, con destino que todos nos tememos, a su vez vuelve a las AMENAZAS, ¿ ahora a quien ? a los...europeos, "o hacéis lo que os decimos, o haremos nuevos pasos".... nada nuevo de una ultraDICTADURA, a la que por cierto nuestros "progres" no mencionan jamás, lo que por otra parte es lógico, algunos HASTA HAN COBRADO DE ESTE RÉGIMEN, si... a pesar de que es una DICTADURA, pero es que ya sabemos las varas de medir que tiene nuestra "PIJO-PROGREISA".... imagínense si el régimen lo encabezase un tan Augusto, ni un segundo pasaría en convocar alguna manifestación... " CONTRA LA DICTADURA FASCISTA QUE QUIERE ECHAR BOMBAS ATÓMICAS".... pero como es de turbante, y encima PAGA...Y MUY BIEN, pues callando que es gerundio.

LA DESVERGíœENZA ES TOTAL!!

Puntuación 2
#3
Anunciado en 2017 y siguen trabajando en ello en 2019.
A Favor
En Contra

Que se sepa, los únicos que han usados ingenios nucleares contra la población civil han sido los EEUU.

El siguiente es un extracto de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 de EEUU, recientemente lanzada, y señala las crecientes preocupaciones sobre las capacidades mejoradas de misiles de Corea del Norte e Irán, así como de China y Rusia:

A medida que los misiles crecen en número, tipos y efectividad, para incluir aquellos con mayores rangos, son los medios más probables para que estados como Corea del Norte usen un arma nuclear contra Estados Unidos. Corea del Norte también está buscando armas químicas y biológicas que también podrían ser entregadas con misiles. China y Rusia están desarrollando armas avanzadas y capacidades que podrían amenazar nuestra infraestructura crítica y nuestra arquitectura de comando y control.

Acciones prioritarias: AUMENTAR LA DEFENSA DE MISILES. Estados Unidos está desplegando un sistema de defensa de misiles en capas enfocado en Corea del Norte e Irán para defender nuestra patria contra ataques de misiles. "Este sistema incluirá la capacidad de vencer las amenazas de misiles antes del lanzamiento". La defensa de misiles mejorada no pretende socavar la estabilidad estratégica ni interrumpir las relaciones estratégicas de larga data con Rusia o China.

Lo que demuestra que en 2019 intentan probar de la forma que sea, la capacidad de lanzamiento de Irán, mediante el envío de un dron y el correspondiente ataque cibernético. Si esto no es declarar una guerra, que venga Dios y lo vea.

Mayores imperios han caído con el paso de los tiempos.

Puntuación 2
#4
naiiitta
A Favor
En Contra

seamos serios, europa no hara nada, porque ni tiene voz única ni dirección política, es un engendro económico, económico si, pero engendro también....mas alla na de na"¦..

Puntuación 2
#5