Internacional

Irán asegura que las sanciones de EEUU suponen el fin de la diplomacia

  • Tacha de "inútiles" las sanciones aprobadas ayer por Donald Trump
  • Rusia advierte a EEUU de que no se puede hablar "a punta de pistola"
El líder supremo iraní, Alí Jamenei (imagen de archivo). Autor: Oficina del líder supremo de Irán/Europa Press.

Irán ha asegurado este martes que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones contra el líder supremo iraní, Alí Jamenei, y otros altos funcionarios ha cerrado permanentemente la vía hacia la diplomacia entre Washington y Teherán.

"Imponer sanciones inútiles al líder supremo de Irán y al comandante de la diplomacia de Irán (el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif) es el cierre permanente del camino de la diplomacia", ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Abbas Mousavi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"La Administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad del mundo", ha aseverado.

"Retrasado mental"

Asimismo, el presidente iraní, Hasan Rohani, se ha sumado a las críticas a las últimas sanciones impuestas desde Washington. "No tenemos miedo de Estados Unidos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo de Irán.

"No tenemos miedo de Estados Unidos"

Rohani ha defendido además que la postura actual del país persa es de "paciencia estratégica". "Pero esta paciencia no tiene nada que ver con tener miedo", ha advertido.

Pero el presidente iraní no se ha quedado ahí: según recogen distintos medios, ha calificado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, como "retrasado mental".

Sanciones que "golpearán duro"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso este lunes sanciones específicas contra Jamenei y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria. También anunció que congelará "miles de millones de dólares" adicionales de activos iraníes como parte de un nuevo paquete de restricciones emitidas tras el derribo de un avión no tripulado norteamericano la semana pasada cuando volaba cerca de la costa de Irán.

Trump aseguró ante la prensa que todas estas medidas "golpearán duro" a Irán. Continuaremos incrementando la presión a Teherán", señaló el mandatario norteamericano.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha precisado durante el anuncio que las sanciones han sido adoptadas una vez más sin consultar con los aliados internacionales de Washington, quienes todavía mantienen contactos diplomáticos con Irán como firmantes del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente Trump se desvinculó unilateralmente el año pasado.

Mnuchin ha avisado en una comparecencia de que también impondrá a finales de esta semana sanciones contra el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien durante los últimos días ha presentado pruebas de que el dron estadounidense fue derribado dentro de territorio iraní y, por tanto, su país estaba plenamente justificado para realizar esa acción.

"A punta de pistola"

Ante este panorama, el Gobierno ruso ha pedido al estadounidense que se replantee su actual posición con respecto a Irán y ha advertido de que no se puede pretender iniciar un proceso de diálogo "a punta de pistola".

"Estas nuevas medidas sin precedentes demuestran lo que valen las declaraciones de que Estados Unidos está interesado en dialogar con Irán"

"Estas nuevas medidas sin precedentes demuestran lo que valen las declaraciones de que Estados Unidos está interesado en dialogar con Irán", ha lamentado el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, según informa la agencia de noticias oficial Sputnik y recoge Europa Press.

Para Riabkov, sanciones como las dictadas ayer por EEUU "anulan" los mensajes sobre la supuesta disposición de Estados Unidos a dialogar. "No se puede conversar a punto de pistola", ha señalado el viceministro en declaraciones a los periodistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0