Internacional

'Fact checking' a Donald Trump: su discurso sobre el Estado de la Unión enfrentado a los datos

  • Dice erróneamente que EEUU es un exportador neto de energía...
  • ...y defiende el muro cuando hay mínimos en detenciones en frontera
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Autor: Reuters.

El discurso sobre el Estado de la Unión de este martes representó una oportunidad para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de exponer su visión y sus prioridades políticas de cara a los doce meses siguientes, aunque también fue una intervención en la que el mandatario aprovechó para exagerar los logros de su Gobierno y aportó razones para sus decisiones políticas.

Estas son algunas de las principales afirmaciones de Trump en el debate sobre el Estado de la Unión del 5 de febrero, contrastados por Europa Press y la agencia alemana de noticias DPA con datos relacionados con esas aseveraciones.

Crecimiento económico

Lo que Trump ha dicho: "En solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que pocas veces se ha visto antes. No ha habido nada así".

Los hechos: El crecimiento económico se aceleró en 2018 cuando la bajada de impuestos de los republicanos hizo efecto, situando la economía en la senda de un crecimiento económico anual del 3% por primera vez desde 2005. El cierre parcial del Gobierno ha retrasado la publicado de los datos del cuarto trimestre, que podrían confirmar esa tendencia.

El mejor año durante la etapa de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fue 2015, con un crecimiento del 2,9%. Los expertos sostienen que la economía de Estados Unidos estaba mejor a finales de la década de 1960 y de 1990.

Sin embargo, el estímulo inicial por el recorte de impuestos, que incluyó bajar el impuesto a las empresas, comenzó a perder influencia en la segunda mitad de 2018.

Tras alcanzar un alza del 4,2% anual en el segundo trimestre de 2018, el crecimiento se redujo hasta el 3,4% en el siguiente trimestre y el último trimestre se estima que se quedará con un alza del 2,6%.

La Reserva Federal pronostica para 2019 un crecimiento del 2,3% anual y un 2% para 2020. Algunos economistas se muestran más pesimistas y sostienen que el país podría entrar en una recesión en 2020.

Energía

El discurso de Trump: "Hemos desatado una revolución en la energía estadounidense. Estados Unidos es ahora el productor mundial número uno de petróleo y gas natural. Ahora, por primera vez en 65 años, somos un exportador neto de energía".

Los hechos: Estados Unidos es el productor mundial número uno de petróleo y gas natural pero el país en realidad importa más energía de la que exporta y esta tendencia se mantiene desde 1953. Podría llegar a acabar pronto pero todavía no ha finalizado.

De acuerdo con una previsión reciente del Departamento de Energía, Estados Unidos se convertirá en exportador neto de carbón, petróleo y gas natural a partir de 2020.

El muro

Las palabras del presidente estadounidense: "En el pasado, la mayoría de las personas de esta sala votaron a favor de un muro pero el muro adecuado nunca fue construido. Yo conseguiré que sea construido"

Los hechos: Aduanas y Protección de Fronteras ha gastado cerca de 2.300 millones de dólares entre los ejercicios fiscales 2007 y 2015 para aumentar las barreras en la frontera de 119 hasta las 654 millas, según la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno.

El Congreso ha asignado cerca de 1.000 millones de dólares durante los dos últimos años para reemplazar la valla en California, Nuevo México y en Texas. En 2018, los parlamentarios le dieron a Trump más de 640 millones de dólares para levantar 25 millas de nuevo vallado y para que "se delimiten" otras barreras.

El enfrentamiento de Trump con el Congreso por su petición de 5.700 millones de dólares para construir 230 millas más de muro en la frontera derivó en el cierre parcial del Gobierno durante 35 días, el mayor de la historia de Estados Unidos. Hasta el momento, no se han completado nuevos tramos de muro fronterizo durante el mandato de Trump.

Inmigración ilegal

Lo que Trump ha dicho: "Quiero que las personas vengan a nuestro país en mayores cifras que nunca pero tienen que llegar de forma legal".

Los hechos: Las detenciones en la frontera, la vía más utilizada habitualmente por la inmigración ilegal, están en mínimos históricos. Además, el Gobierno ha adoptado medidas poco habituales para limitar la inmigración legal.

Las detenciones en la frontera están en mínimos históricos

En concreto, ha actuado en contra de los solicitantes de asilo, los refugiados, los residentes permanentes y los titulares de tarjetas verdes, así como contra las personas con protección temporal frente a deportaciones que llegaron a Estados Unidos como niños o tras desastres o conflictos en sus países de origen.

Crisis en la frontera

Las declaraciones de Trump: "La tolerancia con la inmigración ilegal no es compasiva sino que es cruel. Una de cada tres mujeres han sufrido ataques sexuales en su largo viaje hacia el norte. Los traficantes utilizan a los niños migrantes como peones".

Los hechos: Un sistema de seguridad de fronteras diseñado para individuos adultos se ha visto sobrepasado por los crecientes números de familias en su mayoría centroamericanas y menores no acompañados que están pidiendo asilo en Estados Unidos. Académicos y abogados alertan de que las políticas de Trump pueden exponer a un mayor riesgo a estas familias y a las mujeres.

En diciembre, un juez federal bloqueó una medida política del Gobierno destinada a impedir que las mujeres víctimas de las bandas criminales y de la violencia machista pidieran asilo en Estados Unidos.

Además, el Gobierno ha comenzado a obligar a algunos solicitantes de asilo a esperar en México hasta que se resuelven sus solicitudes en Estados Unidos, un cambio drástico de la política migratoria de Estados Unidos.

Corea del Norte

Lo que ha dicho Trump: "Si no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, nosotros estaríamos ahora mismo, en mi opinión, en una grave guerra con Corea del Norte que potencialmente habría dejado millones de personas muertas".

Los hechos: En 2017 y a comienzos de 2018, Trump intercambió amenazas e insultos con el líder norcoreano, Kim Jong Un, lo que desató los temores por el riesgo de una guerra.

La diplomacia puesta en marcha por el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, preparó el terreno para la celebración de la primera cumbre entre Trump y Kim, en la que acordaron la "completa desnuclearización de la península de Corea", un proceso que las autoridades estadounidenses admiten que aún no ha empezado.

Estado Islámico

El discurso de Trump: "Hoy hemos liberado prácticamente todo el territorio del dominio de estos asesinos sedientos de sangre".

Los hechos: Mandos militares y de Inteligencia de Estados Unidos mantienen que Estado Islámico sigue siendo una potente amenaza aunque haya perdido la mayor parte del territorio que llegó a controlar.

La semana pasada, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo e el Congreso que Estado Islámico "intenta resurgir" y que aún cuenta con "miles de combatientes en Irak y en Siria".

Tropas en la frontera

Lo que ha dicho Trump: "He ordenado el envío de 3.750 militares a nuestra frontera su para prepararnos para la tremenda arremetida".

Los hechos: Trump primero envío tropas de servicio a la frontera una semana antes de las elecciones de mitad de mandato el 6 de noviembre de 2018, desatando la preocupación en el Pentágono y el Congreso por la posibilidad de que estuviera usando a las Fuerzas Armadas para cuestiones políticas.

Unos 2.300 militares están ahora apostados cerca de puestos fronterizos, frente a los 5.900 que había en noviembre, para colaborar con la Patrulla de Fronteras.

El domingo, el Pentágono anunció que enviaría otros 3.750 militares para reforzar las fronteras y supervisar los puestos, lo que elevaría la cifra hasta 6.000 militares, un número cercano al despliegue inicial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0