Internacional

El Pentágono aprueba el envío de tropas a la frontera entre EEUU y México

  • La decisión eleva el enfrentamiento entre Trump y la caravana de migrantes
Dos inmigrantes de la caravana con rumbo a Estados Unidos. Imagen: Reuters

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, autorizó el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera con México, informaron los funcionarios, lo que eleva el enfrentamiento del presidente Donald Trump contra una caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia el país.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la autorización de Mattis no incluía un número preciso de tropas, algo que se determinaría más adelante, y no es en sí una "orden de despliegue".

El Pentágono no se refirió al posible número de soldados, que funcionarios estadounidenses habían dicho el jueves que podrían ser al menos 800 en servicio activo y que podrían comenzar a desplegarse desde el martes.

El Ejército de Estados Unidos dijo que Mattis había autorizado a los soldados para que proporcionen "capacidades para mejorar la misión" de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, incluido el apoyo de ingeniería para ayudar a construir barreras y viviendas temporales.

Los pilotos, en tanto, brindarían transporte para autoridades civiles del Gobierno, agregó en un comunicado.Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que algunos de los soldados podrían ser llamados para colaborar en el control de tránsito y de multitudes en el lado estadounidense de la frontera, posiblemente ayudando a controlar a manifestantes. Hasta el viernes no estaba claro si las tropas estarían armadas.

Rol de los soldados y postura demócrata

Las autoridades hicieron hincapié en que los soldados estadounidenses no participarán en ninguna actividad policial, algo que está prohibido bajo la ley de Estados Unidos, y en cambio se concentrarían en roles de apoyo en áreas como infraestructura y logística.

El legislador Adam Smith, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, criticó la movilización de fuerzas. "No hay absolutamente ninguna razón para seguir politizando y militarizando esta crisis humanitaria", afirmó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin