Internacional

Trump y Kim Jong-un firman un "amplio acuerdo" por la paz y la desnuclearización

  • "Estamos firmando un documento muy importante, uno bastante amplio"
  • El proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy pronto", dicen
Trump y Kim Jong-un. Foto: Reuters

La histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha concluido con la firma de un "amplio acuerdo" en el que ambos mandatarios se han comprometido a restablecer las relaciones, trabajar por la paz y conseguir la desnuclearización completa de Corea.

"Estamos firmando un documento muy importante, uno bastante amplio", ha indicado Trump ante los periodistas, según ha informado la cadena de televisión CNN. El dirigente estadounidense aseguraba que dará más detalles en la rueda de prensa prevista para las 16:00 de la tarde (hora local).

Kim, por su parte, ha dado las gracias a Trump por hacer posible el encuentro. "Hemos tenido una cumbre histórica y vamos a firmar un documento histórico", ha manifestado Kim. "El mundo será testigo de un gran cambio", ha afirmado.

La declaración

El presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea del Norte, Kim Jong Un, han mantenido una primera e histórica cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018.

El presidente Trump y el presidente Kim Jong Un han mantenido un intercambio de opiniones sincero, amplio y en profundidad sobre temas relacionados con el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y con la construcción de un régimen de paz sólido y duradero en la península de Corea. El presidente Trump se ha comprometido a dar garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ha reafirmado su compromiso firme e inamovible para la completa desnuclearización de la península de Corea.

Convencidos de que el establecimiento de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte contribuirán a la paz y a la prosperidad y la paz de la península de Corea y del mundo y de que el reconocimiento de que la promoción de la confianza mutua puede promover la desnuclearización de la península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un declaran lo siguiente:

1. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a establecer unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea de acuerdo con el deseo de paz y de prosperidad de los pueblos de los dos países.

2. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea sumarán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradera y estable en la península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjon del 27 de abril de 2018, la República Democrática Popular de Corea se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península de Corea.

4. Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a recuperar los restos de los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Reconociendo que la cumbre entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea -la primera en la historia- es un evento histórico de gran importancia y que supera décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la llegada de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong Un se comprometen a cumplir las estipulaciones de esta declaración conjunta por completo y sin demora.

Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea se comprometen a un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y por un alto cargo importante de la República Democrática Popular de Corea en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea, Kim Jong Un, se han comprometido a cooperar para el desarrollo de unas nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de la península coreana y del mundo".

Un "vínculo muy especial"

Tras asegurar que los dos mandatarios han decidido "dejar atrás el pasado", Trump ha afirmado que ha forjado con Kim "un vínculo muy especial" y que a partir de ahora la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte va a ser muy distinta.

"La gente va a estar muy impresionada y va a estar muy contenta. Vamos a encargarnos de un problema muy peligroso para el mundo", ha explicado el presidente estadounidense. Ante la pregunta de si invitará a Kim a la Casa Blanca, Trump ha respondido con un escueto "por supuesto que lo haré". El presidente estadounidense ha asegurado que Kim es "muy inteligente" y un negociador "muy duro" y "muy respetable". .

Durante un paseo por los jardines del hotel de Singapur en el que se celebra la cumbre, Trump ha dicho que la reunión ha ido "mejor de lo que cualquiera hubiera esperado". Kim ha permanecido callado mientras Trump hablaba junto a él en la mesa frente a la prensa pero minutos antes ha señalado que su reunión ha sido "un buen preludio para la paz", según Reuters.

Un alto cargo del Gobierno estadounidense ha indicado a la CNN que el texto del acuerdo busca "reconocer los avances registrados durante la cumbre y dejar constancia del compromiso de las partes a seguir trabajando en la misma línea".

Poco después de la firma, Trump ha asegurado que el proceso de desnuclearización comenzará "muy, muy pronto" y ha hecho hincapié en que el líder norcoreano es un "hombre con mucho talento que quiere mucho a su país".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BE QUICK OR BE DEAD
A Favor
En Contra

Como se van a hacer eco en las noticias!!

Puede que incluso supere a las cremas de la Cifu!!

Puntuación 2
#1
min
A Favor
En Contra

La renuncia de EEUU y Corea del Sur ha pedir indemnizaciones a Corea del norte por la guerra que inicio esta ultima a facilitado en gran medida la negociación, además de que Corea del Norte no podría pagar pues esta arruinada.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

El ecopacifismo progresismo debe de estar brindando con champan en honor a Trump.

Puntuación 3
#3
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Viendo la fotografía tengo la primera sensación de que Trump va a besarle la mano a Kim Jon-Un, como si fuera una novia. Pero luego parece que pueda arrancarle el brazo porque se la está retorciendo. Kin hace una mueca de sonrisa pero en realidad está enseñando los dientes, como un caniche amedrentado. Impresionante.

Visto lo visto, y oídas las altisonantes palabras, pudiera pensarse que Trump ha cosechado un gran éxito. Craso error.

El análisis estratégico indica que todo está teledirigido desde Pekín. Kim viajó dos veces a recibir instrucciones y su actitud en este asunto simplemente es una estrategia de ganar tiempo.

Para Pekín es pronto para hacer frente a USA. Todo iba de maravilla con el "mono" Obama, con complejo de negro. Sólo hay que ver las fotos en las que el supremacista asiático Xi Ping. En una Obama le sujeta el brazo mientras le da la mano. En otra de un banquete es Obama el que esboza una sonrisa forzada mientras Xi Ping no mueve un músculo.

También hay fotos de Trump siendo aún más efusivo con un estólido Xi.

La toma ilegal de las islas de la China Meridional por parte de China, en un movimiento de bloqueo de las principales rutas de navegación del comercio mundial. La construcción de gaseoductos y oleoductos con Rusia, para asegurarse la imposibilidad de un bloqueo al estilo del que sufrió Japón antes de la Segunda Guerra Mundial. O incluso la nueva Ruta de la Seda por tierra. Todos son intentos de evitar los Deny Access.

Rusia ya está sufriendo diversos Deny Access económicos, y lo mismo ocurre con Irán. Los aranceles comerciales no son más que formas atenuadas de denegación de acceso a un mercado o a un sistema financiero.

Esta política de USA no carece de coste. Produce desconfianza en su sistema financiero y en su moneda. Luego sigo.

Puntuación -1
#4
JOSE LUIS
A Favor
En Contra

Pues en la foto parece que le va a besar la mano...

Puntuación 0
#5
ODYSSÉOS 0.96
A Favor
En Contra

Trump pretende apuntarse un punto pero va a ser a favor de China. China es la gran potencia regional y lógicamente atraerá bajo su influencia a una Corea unificada. A fin de cuentas, China ya fabrica para Corea del Sur. ¿Por qué no exportar el modelo un país dos sistemas a Corea? Los propios coreanos del sur, capitalistas a la asiática, verán con ojos golosos la inmensa mano de obra esclava de Corea del Norte sin trabajo. Una mina de oro delante de casa. Eso es lo que Xi le ha demostrado a Kim, paseándolo por Pekín.

(El siguiente diálogo es ficticio)

"Ves Kim. Nosotros seguimos siendo comunistas y es así como el comunismo triunfa sobre el capitalismo. Ésta es la verdadera victoria comunista, destruir el capitalismo desde dentro. Como siempre hemos soñado. Como el junco se dobla cuando lo doblega el viento, nosotros parece que nos doblegamos pero en realidad somos flexibles y no nos rompemos".

-Pero"¦ Como convenzo a mis generales"¦

-Diles que China apoya al Gran Líder. Y que si no, China abandonará a Corea del Norte. Aún es pronto para enfrentarnos con los americanos. Era más fácil con el "mono". El peliteñido es más peligroso. Es un viejo cascarrabias pero aún tiene colmillos.

-Entonces todo sonrisas.

-Claro, ¿no ves que necesita apuntarse un tanto? ¿Conoces al tortura de la gota china? Los americanos se están volviendo locos poco a poco. China no necesita una America destruída que no pueda pagar sus deudas. Quiere una América sometida, que trabaje como una esclava para pagar sus deudas. Ese es el Gran Triunfo. La victoria final del comunismo y de China. Mientras tanto no dejes que te muerda. ¿No ves como muerde hasta a sus aliados? Simplemente disfruta del espectáculo.

-¿No es fácil? Debo parecer firme.

-Le gustan las mujeres. Haz como las mujeres "tsundere". Funcionará perfectamente con él."

Puntuación -2
#6
GRADO33
A Favor
En Contra

EL MUNDO SERÁ MEJOR DESPUÉS DE TRUMP, SIN DUDA.

HOY ES UN GRAN DÍA PARA EL MUNDO.

Puntuación 3
#7
GRADO33
A Favor
En Contra

AL 6,MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER,LOS AMERICANOS VIVEN Y DEJAN VIVIR,LOS CHINOS SON LO QUE SON POR LA SANGRE QUE LE HAN CHUPADO A LOS EEUU EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS.SON PEORES QUE CUALQUIER COLONIZADOR EUROPEO.NO NOS EQUIVOQUEMOS.

Puntuación 6
#8
Lester Brando
A Favor
En Contra

YO NO ENTIENDO A ALGUNOS, EVIDENTEMENTE COMUNISTASPODEMISTAS, SOBRETODO: HACE UNOS POCOS MESES CASI QUE PARECIA INEVITABLE UNA CONFLAGRACIÓN TERMONUCLEAR DONDE PODÍAN HABER HABIDO MILLONES DE MUERTOS Y, PRODUCTO DEL ESFUERZO DE TODAS LAS NACIONES SENSATAS, INCLUYENDO A LOS EEUU, SE LOGRA UN ACUERDO QUE ALEJA, CUANTO MENOS, ÉSE ESCENARIO HORRIBLE Y !!! TODAVIA CRITICAN Y SE DISGUSTAN PORQUE SE HAYA ALEJADO ESE ESCENARIO MACABRO !!!

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

trump ha dejado retratado a los medios de manipulación que decían que si ganaba sería el causante de la tercera guerra mundial y que hundiría su economía, hilary jamás hubiese logrado ni esto ni el estado economico actual de USA

Puntuación 8
#10
JMT
A Favor
En Contra

Todo un teatro. Nada más que hay que fijarse en las banderas de sus respectivos países, ambas con la estrella de cinco puntas que demuestra la obediencia al mismo amo. Y cinco también, como puntas tiene la estrella, son los miembros del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU. La jaula que, de momento, encierra al mundo. Digo de momento muy consciente de que no prevalecerá eternamente la injusticia sobre la Justicia.

Puntuación -2
#11
Eljombre Cojette
A Favor
En Contra

A este odyseeos le gustan mucho las telenovelas....solo tiene razon en una cosa y es que Trump es mas dificil de enfrentar que Obama, Trump es mas impredecible incluso para si mismo.

Puntuación 2
#12
Ewiak Ryszard
A Favor
En Contra

La paz y la seguridad duraderas es ahora una ilusión. La principal amenaza para la paz es la competencia por la influencia entre Estados Unidos y Rusia. La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [el retorno de Rusia en este contexto significa también la desintegración de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa]. Y entrará en el sur [podría ser Georgia], pero no será como antes [2008 - Georgia], y como después [Ucrania]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [EE.UU., en el principio sin Bretaña], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:28-30a) La tercera vez será la intervención de EE.UU. y la guerra nuclear global.

El libro del Apocalipsis nos advierte: "Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada". (Revelación 6:4)

Jesús advierte también: "Terrores [φοβητρα - cosas espantosas, algo espantoso] también [τε] y [και] inusuales fenómenos [σημεια] del [απ] cielo [ουρανου] poderosas [μεγαλα] habrá [εσται]". (Lucas 21:11) Algunos manuscritos antiguos contienen las palabras "y heladas" [και χειμωνες], y en Marcos 13:8 "y desórdenes" (en el sentido de confusión y caos) [και ταραχαι]. También habrá temblores significativos (debido al uso de armas nucleares), hambres y epidemias a lo largo y ancho de las regiones.

Y luego habrá cambios climáticos, la sequía catastrófica y hambre global. (véase Revelación 6:5, 6)

Aquí tenemos una imagen completa de las consecuencias de la guerra nuclear mundial. Jesús presentó todas las amenazas asociadas con esta guerra. Jesús también declaró: "Sin embargo, todo eso es solo el comienzo de los dolores del parto". (Mateo 24:7, 8)

Puntuación 0
#13