Internacional

Argentina prohíbe la exportación de carne de vaca durante un mes para intentar frenar la inflación descontrolada

  • Sigue así el libreto de los expresidentes Kirchner
  • La última vez que se hizo, lo único que se frenó fue la cría de vacas
Una carnicería argentina. Foto: Reuters.

La inflación sigue por las nubes en Argentina, y su Gobierno ha decidido poner encima de la mesa una medida reservada para ocasiones límite: Alberto Fernández, el presidente del país, ha anunciado que prohibirá la exportación de carne al extranjero para aumentar la oferta local y frenar el aumento descontrolado de los precios, recuperando el librillo de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El presidente se reunió el lunes por la noche con una asociación de exportadores de carne vacuna para anunciarles que tendrán prohibido vender en el extranjero durante 30 días. En ese período, el Gobierno determinará un conjunto de medidas de emergencia para el sector. Fernández agregó que el plazo podría acortarse si la implementación de las medidas conduce a "resultados positivos", según el comunicado del Gobierno en el que se anunció la decisión.

La medida demuestra que el Gobierno está dispuesto a sacrificar los dólares de las exportaciones, que necesita para pagar importaciones, devolver su deuda y estabilizar su moneda, para apaciguar a los consumidores locales antes de las elecciones legislativas de finales de año, en las que el peronismo se juega conseguir la mayoría en el Congreso y dejar de depender de una coalición arcoíris de diputados regionalistas para sacar adelante sus proyectos.

En 2020, las exportaciones de carne vacuna del país ascendieron a unos 3.000 millones de dólares, pero el Gobierno ha dado más importancia a calmar las tensiones que produce la subida de precios constante en las carnicerías. En un país en el que el asado es una religión, el hecho de que la ternera haya subido un 65% en el último año, por encima de la gran mayoría de productos de la cesta de la compra, que ronda un 55% de alza, es una alerta roja.

"El presidente de la nación expresó su preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses", según el comunicado. En la reunión también se discutieron posibles "acciones a implementar con el objeto de restringir prácticas especulativas" y evasión fiscal. Algunas de las medidas se adoptarán en los próximos días.

Las asociaciones ganaderas del país culpan de las subidas de precios al alza del maíz, por el aumento de la demanda en China, entre otros motivos, y al fuerte aumento de la demanda interna tras la reapertura de restaurantes que llevaban un año cerrados. El plan del Gobierno consiste en obligar a los productores a vender sus reses en el interior del país para estabilizar la oferta y la demanda nacional y, como consecuencia, los precios. Sin embargo, las últimas veces que se aplicó esta medida, el resultado fue que el número de cabezas de ganado se desplomó y el país perdió cuota de mercado a nivel internacional.

Las exportaciones argentinas de ternera llevan al alza desde durante cuatro años y alcanzaron un récord en los primeros dos meses de 2021, según la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra). El mes pasado, el Gobierno formalizó un registro para garantizar suministros nacionales de carne vacuna a precios accesibles y para monitorear los envíos y suministros en el país.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

españoles. no voten a podemos o socialismo...terminaran como argentina....o venezuela

venezuela sin petroleo...argentina sin campo

si uds siguen votando populismo de gente deisfrazada y desalineada...no podran exportar aceite de oliva

Puntuación 14
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Donde están eso imbéciles que divagan por estos foros que dicen que sin poder adquisitivo no puede haber inflación??????

Argentina un 60% de pobres, inflación más del 100%, descontado los productos que tiene los precios fijados por el gobierno

Puntuación 8
#2
Fede
A Favor
En Contra

yo visite Argentina hace poco..los precios de los productos; carne leche y huevos..son muy exagerados..hay 5 familias que manejan los precios para todo el país.. ..lo peor de todo es que esas familias controlan los medios de comunicación..debe ser el país más caro del mundo.

Puntuación 3
#3
Oscar
A Favor
En Contra

Busquen en Google precios de carne y de viviendas en Argentina..es una locura el precio.

Puntuación 4
#4
VIO
A Favor
En Contra

El mal de la democracia es el populismo. Venezuela importa gasolina estando situada sobre un mar subterráneo de petróleo y Argentina lleva años y años sin levantar cabeza. Ningún país se quiere enterar que su riqueza es el trabajo, y todos los gobiernos que prometen vivir sin trabajar al final traen más miseria de la que ya había. Además, toda esa inseguridad jurídica retrae la inversión extranjera, que considera a esos gobiernos de pandereta poco fiables para sus intereses. De manera que cada año que pasa, con esas medidas populistas más exageradas, estos países van a peor. Tal vez Argentina debería decantarse poco a poco por el vegetarianismo tan de moda y exportar todo su ganado vacuno, así como la soja y el maíz. No tiene otra cosa que exportar. Además, todas esas medidas retraen el turismo y pierde una magnífica oportunidad de ir saliendo poco a poco de la crisis, ya que obviamente en tecnología no puede competir ni de lejos con los países asiáticos, mucho más disciplinados, trabajadores y mejor gobernados. De seguir así, Argentina seguirá llorando una buena temporada.

Puntuación -1
#5
Fede
A Favor
En Contra

lo peor de todo es que el ex presidente liberal Macri..junto con los grandes medios argentinos..le inculcan a la gente que eso es populismo.. y que si naciste pobre ..tenes que morir pobre..

Puntuación 0
#6
Harry
A Favor
En Contra

lo peor de todo es que el ex presidente liberal Macri..junto con los grandes medios argentinos..le inculcan a la gente que eso es populismo..persiguieron a opositores y encerraron jóvenes por escribir contra ellos en Twitter.. eso si la idea de ellos es que si naciste pobre ..tenes que morir pobre..

Puntuación -1
#7
javier P
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que los argentinos hablan de populismo como el mal de todos..La prensa Argentina les induce con las noticias de populismo..y eso si el liberal Macri destrozo el pais, persiguio a opositores y encarcelo a jovenes que lo criticaban por Twitter..eso si si ellos lo hacen es para defender la Republica si lo hace otro..son antidemocraticos..la carne aumenta porque los ganaderos quieren hacer un golpe de Estado..

Puntuación 0
#8