Internacional

Los demócratas, listos para poner en marcha el segundo impeachment de Trump para evitar su autoindulto

  • Es posible que Trump no sea destituido, pero sí inhabilitado de por vida
Trump, en el mitin en el que alentó a sus seguidores a asaltar el Congreso. Foto: Reuters

El plazo del ultimátum se acaba. Este viernes, la dirección de la Cámara de Representantes de EEUU anunciará el inicio de un nuevo proceso de 'impeachment' contra el presidente saliente, Donald Trump. Una decisión que no aspira tanto a conseguir la destitución del mandatario, ya que, al contrario que la aplicación de la 25ª Enmienda, el proceso requerirá de días de trámite y podrá ser frenado en el Senado si la mayoría republicana saliente opta por ralentizarlo al máximo. Su objetivo, más bien, es evitar un autoindulto del mandatario en sus últimos días y, si sale adelante, aunque sea tras su marcha de la Casa Blanca, inhabilitarlo de por vida.

Según la Constitución, el presidente tiene el poder de conceder indultos salvo "en casos de delitos 'impeachables'", por lo que los cargos que presente la Cámara Baja pasarán a ser inindultables. Se espera que la imputación sea por sedición, por alentar y apoyar a la turba de radicales que asaltó el Congreso el pasado miércoles en un intento de golpe de Estado, y es posible que se incluya la llamada en la que Trump pidió a las autoridades de Georgia que "encontraran" votos a su favor, por incitación al fraude electoral. La vicepresidenta de la Cámara, Katherine Clark, ha dicho que la votación podría ser "a mediados de la próxima semana". Antes quieren hablar con el próximo presidente, Joe Biden, para asegurarse de que "todos estamos de acuerdo"..

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ya advirtió ayer de que optarían por esta solución si el vicepresidente, Mike Pence, no aplicaba la 25ª Enmienda, que permite que una mayoría del Consejo de Ministros destituya al mandatario por "incapacidad para desempeñar sus funciones" a propuesta del vicepresidente. Por el momento, la líder del Congreso ha hablado esta tarde con el presidente del Estado Mayor de la Defensa de EEUU, el general Mark Milley, para que le garantice que no aceptará una orden de Trump para lanzar bombas atómicas sin consultarlo antes con otros ministros. Pero la larga lista de dimisiones registradas en los últimos días -la última, la de la ministra de Educación, Betsy DeVos- hace cada vez más difícil lograr esa mayoría para destituirle, si es que Pence estuviera dispuesto a proponerlo siquiera.

Lo más destacable es que, al contrario que hace un año, cuando Trump ya fue imputado por la llamada al presidente de Ucrania en la que le pedía inventar acusaciones de corrupción contra la familia de Biden, esta vez los republicanos no han salido en tromba a apoyarle. Más bien al contrario: en los últimos días se suceden las críticas y condenas, ya sean directas o por la boca pequeña, sin referirse directamente a él sino a "los que han alentado las protestas" que acabaron con el asalto al Capitolio y que dejaron al menos cinco muertos. El último, un agente de policía al que los 'trumpistas' atacaron con un extintor y por el que Pelosi ha ordenado que las banderas del Congreso ondeen a media asta.

Dispuestos a escuchar

La situación es tan oscura en el grupo republicano, que intenta distanciarse a toda prisa del que ha sido su líder en los últimos cuatro años, que numerosos diputados y senadores han dicho estar abiertos a "escuchar" las acusaciones presentadas por los demócratas. George Conway, marido de la consejera de Trump Kelyanne Conway, dice que cree tener "suficientes senadores republicanos" dispuestos a condenar a Trump (harían falta 19), y el New York Times informa de que fuentes del Senado aseguran que "hay más republicanos a favor de condenarle de los que se cree".

El asalto de estos días ha dejado a Trump en una posición legal muy delicada. De ahí que el presidente mandara un mensaje dictado en el que, por primera vez, aceptó que Biden será el próximo presidente, y prometió un "traspaso ordenado" de poderes. Aun así, no estará en la toma de posesión, como confirmó en un tuit.

Este mismo viernes, el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, ha dicho que está dispuesto a dimitir, según informa la cadena CNN, tras sentirse "ignorado" por el presidente en los últimos meses. En ese tiempo, Trump apostó por un equipo legal de tercera para tratar de revertir en los tribunales su fracaso en las urnas, y que le llevó a sufrir 62 derrotas judiciales en apenas dos meses, a caso perdido por día de media. La apertura del 'impeachment' sería aún más grave para su futuro, ya que le dejaría vulnerable a un juicio penal ordinario por sedición y presiones a funcionarios, además de la denuncia de fraude fiscal que pende sobre él en Nueva York y de la que no puede indultarse, al ser un caso estatal.

Sin embargo, la posibilidad que más puede atraer a los republicanos es la de inhabilitarle de por vida, aunque no sea condenado a tiempo para perder su cargo de presidente. Pasado el día 20, cuando Biden tome posesión, si el 'impeachment' sigue aún en marcha, la pregunta será solo si terminar con su carrera política. Y en ese caso, sí sería probable que algunos republicanos opten por condenarle, para distanciarse de la violencia del día 6 y eliminar a un potencial rival de cara a las elecciones de 20204. Todas las cartas están sobre la mesa.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

El establishment en estado puro, el señor Adolfo ha sido un visionario, solamente que su sitmea político fue demasiado avanzado para la época.

En pleno siglo XXI el fascismo comienza a avanzar imparable renombrandose como "Progresismo", adoctrinamiento en las aulas, medios de información sesgados, multinacionales controlando las opiniones de sus empleados, redes sociales censurando hasta al presidente de los estados unidos. Control social máximo, cancelación social de los que opinen diferente...

De verdad está todo tan podrido para que hayamos llegado a esto? Creo que es el fin de los valores fundacionales del occidente.

Puntuación 15
#1
Usuario validado en Google+
Álvaro Casanovas
A Favor
En Contra

De qué hablas Financiero? Qué parte de 62 derrotas judiciales no se entiende?

Trump ha demostrado durante años que es experto mintiendo, manipulando y cambiando de opinión cada día según le convenga. Es cierto que ha hecho cosas bien, en el tema económico es muy bueno, pero no por eso no se le puede decir otras cosas. Se merece lo invaliden y lo juzgen por sedición.

Puntuación -7
#2
ññ
A Favor
En Contra

el único para terminar este COVID-19 es Donald Trump.

sin intervención de la administración de Donald Trump, este virus chino nos va a durar hasta 2025 para que los progresistas vivan muy bien con dinero público.

https://subefotos.com/ver/?c0962e9b6ac99b9bf6935a39a28c72bao.png



http://documents1.worldbank.org/curated/en/993371585947965984/pdf/World-COVID-19-Strategic-Preparedness-and-Response-Project.pdf

Puntuación -1
#3
carlos
A Favor
En Contra

Primero los demócratas roban las elecciones, y después van contra su oponente en plan dictadura china; será que han aprendido de quien los subvenciona.

Puntuación -3
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Por culpa de este idiota hay varios muertos en un incidente que se pudo evitar. Estas muertes inutiles deberian pesar en la conciencia de este animal, pero ni tiene conciencia, ni moral, ni principios, ni nada. Solo piensa en su culo.

Puntuación 6
#5
Carmen
A Favor
En Contra

1. Avanzada es una democracia moderna que permita el voto universal, que es la que mejor garantiza la alternativa y la alternancia a voluntad del pueblo de forma ordenada. Trump más bien hubiera sido un buen especímen para la época romana. Aunque allí, de los dictadores locos, también se cansaban los senadores.

Puntuación -2
#6
Financiero
A Favor
En Contra

#2 Joder, menudo totalitario... Si no fueses un hipócrita que les harías a los de por aquí? Ya deberían estar todos en chirona por estar mintiendo, manipulando y cambiando de opinión cada día según le convenga verdad? (Si quieres te lo repito cinco veces, no pactaré con Bildu...)

Y ya sin hablar de otros personajes y personajas, pero a que los de aquí son muy progres y no hay que tocarlos?

En un país democrático no se calla a la gente con censura, se rebaten con argumentos, y eso de señalizar, etiquetar, censurar, burlar etc. Gustaba mucho a Adolfo, a los comunistas y se sigue practicando en países totalitarios, y desgraciadamente cada vez más se practica por los autodenominados "Progresistas"

Puntuación 5
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Te recuerdo que Adolfo, como lo llamas cariñosamente, instauró durante años una cultura de odio también al socialismo comunista y era radicalmente antifeminista. El socialismo de Hitler era populismo de ultraderecha, lees los discursos de Hitler y su propaganda y es leer a la ultraderecha de hoy. Reconoced vuestra esencia al menos, no seáis cobardes.

Puntuación -7
#8
LAANUVE
A Favor
En Contra

NO SEAIS MAJADEROS, SALVAD VUESTRO DINERO.

Puntuación 4
#9
JUAN
A Favor
En Contra

VAYA CON LA PELOS

Puntuación -2
#10
yomismo
A Favor
En Contra

Debatir con argumentos dice un lumbreras arriba (financiero), los argumentos de los 60 jueces que rechazaron las denuncias de fraude, los argumentos de los gobernadores republicanos que certificaron los resultados electorales.

En fin, nadie encontro fraude alguno y tenemos que tragarnos las payasadas de un tipo que no sabe perder, ni respeta al oponente politico, ni a los periodistas que no son de su gusto.

Puntuación 7
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#8 También fue pionero en los abortos, de la eutanasia y la cultura de la muerte que ha heredado la izquierda, al fin y al cabo se llamaban igual, (Nacional)Socialista Obrero Alemán.

Eso de la cultura del odio no se daba en el comunismo verdad? Ahí derrochaban amor.

Pedazo de sectaria, tus cuentos a los que se los crean. A mi no me das ni media lección de historia.

Puntuación 6
#12
Financiero
A Favor
En Contra

#11 Vamos a ver genio, escribo sobre churras y me respondes de merinas, o estáis faltos de comprensión lectora, no leéis lo que escribo, o os imagináis cosas...

En fin.. Sigue a lo tuyo zurdito..

Puntuación 1
#13
mojito, mojito
A Favor
En Contra

los 60 jueces no pueden investigar a candidatos durante las elecciones jijiji el vicepresidente Pence da certificación en el congreso es para abrir las vías judiciales jijiji

os engañan los abogados norteamericanos jiji



En fin, jiji soy Máster universitario en fraude electoral de globalización jiji

Puntuación -2
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Abortos???? Perdona, pero la mujer de raza aria DEBÍA tener muchos hijos. A más hijos, más reconocimiento social. Había hasta premios y más posibilidades de mejores trabajos para los padres y la mujer que se quedaba soltera no era bien vista. Los abortos eran provocados contra la voluntad de las mujeres de otras razas, como deberías saber.

La baja natalidad en Alemania la achacaban a la libertad de la mujer. Eso es literalmente lo mismo que dicen los ultras de derechas. Lo que hacen en Polonia y Holanda dando pagas para que las mujeres se queden en casa a criar hijos como conejos, lo hicieron en Alemania y sí, aumentó la natalidad, pero luego la guerra se cargó a muchos alemanes. Eres violento, un ultra machista de derechas como otro cualquiera de cualquier época.

Puntuación -1
#15
Carmen
A Favor
En Contra

12. En la propaganda nazi se pedía que la mujer fuera sencilla, pero "femenina" para su marido. Sin maquillaje pero bien arreglada y con imagen de pureza. Ese arquetipo de mujer, es de derechas de toda la vida.

Puntuación -2
#16
Financiero
A Favor
En Contra

#16 Pues no amiga... Estamos en el siglo XXI y creo que te confundes con la imagen arquetípica de una musulmana... Lol...

#15 Otro dogma del zurdismo, las razas... No se por que os gusta ser tan racistas y segregar a la gente por todo... Las razas no existen, somos seres humanos, ser pelirojo, moreno, negro, de ojos azules, no es ser de una u otra raza.

Me parece correctísimo que se ayude a las familias a tener hijos, nos hacen muchísima falta para heredar nuestros valores occidentales. Tu seguro que prefieres traerte pateras cargadas de hombres musulmanes que no saben ni leer ni escribir y solo recitar el libro de su religión de la guerra.

Amiga y a ver si abres un poco la mente y los ojos... el fascismo ha desaparecido, como debía de haber desaparecido su hermano el comunismo... Pero desgraciadamente el segundo sigue matando a seres humanos hoy en día.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Trompeta; empezaste despertando curiosidad, más tarde interés, luego escepticismo, posteriormente rechazo, luego temor, después asco y ahora lástima.

Véte a casa Trompeta, tómate las pastillas, calditos y siestas. Cuídate mucho.

¡Si es que donde no hay mata, no hay patata...!

Los chinos y Putin se tienen que estar partiéndose de risa.

¿ Este es el refererente del PP y Vox...?

Vaya un líder de los...

Puntuación 1
#18
Jesús
A Favor
En Contra

Un presidente que enfrenta a sus compatriotas es un mal presidente y lo hace porque le importa un bledo destruir separar enfrentar debido a que está en poder no por EEUU si no por sus negocios por sus intereses y por no separarse del poder para influenciar manipular todo lo que le sea posible para que la justicia no le impute ni lo siente en los juzgados por más de las 13 causas que tiene junto sus empresas e intereses. Un déspota con mucho dinero pero con mínima sustancia gris. Los ciudadanos las democracias no deben permitir tener mentecatos dirigiendo el país, y más mentecatos que a más de10.000 km ya se les ve, porque no lo ocultan la poca o nula brillantez mental de la que disponen.

Puntuación 2
#19
Intruso
A Favor
En Contra

A ver, Economista un impeachment no se puede hacer e menos de 20 días. Que si, que ya sabemos que Trump os cae muy mal (llevaís desde antes de Noviembre en esa línea) y que vuestro candidato era boboBiden, pero un impeachment no se hace en menos de 20 días. Que la línea editorial de un periódico (económico) sea mundialprogreta no es ninguna novedad, el 98% de los mass media están en esa onda, sus dueños son globalistas progres, pero por lo que se ve no terminan de convencer a millones y millones de europeos y norteamericanos. Mirad, lo que ha ocurrido en las pasadas elecciones USA -me refiero al pucherazo- no ha hecho más que reforzarnos en nuestras posiciones a millones de soberanistas, e incluso abrir los ojos a los que hasta ahora no pensaban como nosotros (en USA el 30% de los votantes demócratas confirman y sospechan que hubo pucherazo). Lo del Capitolio en USA fue una consecuencia, sin que ningún medio mencione la causa o las causas, y fue una batalla consecuencia del fraude electoral...una batalla, quedan muchas, la guerra solo acaba de empezar. No les va a ser fácil implantar su agenda 2030, bien sea desde la Comisión "Uropea", bien desde el partido "Desmócrata". Por último decir que los mismos hij0.s de pVt@ que se echan las manos a la cabeza por lo del Capitolio en USA, son los que justifican los golpes de Estado de los separatistas catalinos, los rodea el Congreso o las alertas antifascistas en Andalucía, los mismos que nos echaron hasta la saciedad las imágenes del negro muerto, no han echado ni una imágen de la mujer blanca asesinada en el Capitoliolo, lo dicho, cínicos partidistas hij0.s de pVt@

Puntuación -4
#20
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

N20

Si los que asaltaron el capitolio hubieran sido negros o latinos...

Ni imaginar quiero la masacre.

Y...como te veo más perdido que el patriotismo de los frailes del Valle de los Caídos, te diré que a las personas normalitas lo que nos preocupa es el hogar, la família, una mesa con lo básico, educación, sanidad y un trabajo digno para pagar todo eso. Las ideólogias son para los aburridos, para los pringaos y para ilusos que aún no se han querido enterar de que son sólo un medio de ricazos, poderosos y gobiernos, para sodomizar mejor a la sociedad ( divide y vencerás)..

Y recuerda siempre: " Todos los gobiernos de todos los paises del mundo, han sido son y serán de eso que algunos llamáis Derecha.

En cuanto alguien tomo eo poder, se olvida de los humildes.

(Un poco como en el futbol; unos se pelean en la calle y otros cuentan el dinero.

Luego nos quieren vender que el futbol es un deporte.)

Pero eso sí, ninguno quiere dejar el pezón una vez que lo han probado. Ninguno, nunca, en ninguna parte. Pónles tu ahora la ideólogia, el color o la bandera que te de la gana. La que quieras.

Puntuación 2
#21