Internacional

El Congreso da un ultimátum al Gobierno de EEUU: o usan la 25ª enmienda para cesar a Trump, o habrá impeachment

  • Cada vez hay más congresistas pidiendo juzgar a Trump por sedición

Mientras amanece en Washington y los servicios de limpieza intentan borrar las huellas del asalto de una turba de radicales trumpistas al Congreso, Estados Unidos intenta digerir la escena que se vio ayer: a un presidente animando a sus seguidores poco menos que a dar un golpe de Estado en público, y llamándoles "bellas personas" y diciéndoles "os quiero" al ver que seguían sus indicaciones. Un escenario que abre dos semanas de inestabilidad hasta que Joe Biden tome posesión del cargo el próximo 20 de enero, ante el cual la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, ya ha lanzado un ultimátum: o el Gobierno cesa a Trump mediante la 25ª Enmienda, o pondrán en marcha un proceso de impeachment para destituirle en cuestión de días.

En este momento, hay dos posibilidades para que Trump salga de la Casa Blanca antes de tiempo. La primera es que el vicepresidente Mike Pence y una mayoría del consejo de Ministros aprueben la destitución del presidente "ante la incapacidad para desempeñar su cargo". Esta opción, que recoge la 25ª Enmienda de la Constitución, está diseñada para casos de baja por enfermedad, pero no hay ninguna limitación explícita para casos de incapacidad política, si así lo juzgan los altos cargos nombrados por él mismo. El mecanismo permitiría destituirle por hasta tres semanas sin necesidad de ratificación parlamentaria, más que de sobra para llegar a la toma de posesión de Biden, por lo que podría hacerse de forma inmediata.

La otra opción es un segundo impeachment, un juicio político que, además de destituirle, supondría su inhabilitación de cara al futuro y podría suponerle a continuación un juicio civil ordinario por sedición. Pelosi ha explicado que esta opción es la preferida por "la mayoría aplastante de mi grupo", después de que casi un centenar de diputados -incluido al menos un republicano- se hayan sumado a esta petición, además de dos gobernadores -un demócrata y un republicano-. "Mi teléfono está reventando de llamadas de diputados diciéndome 'impeachment, impeachment, impeachment'", dijo la presidenta. Pero la señal más fuerte ha venido de parte del flamante presidente demócrata del Senado, Chuck Schumer, que tomará las riendas de la Cámara Alta en cuanto reciban sus actas los dos senadores demócratas electos en Georgia este martes. "Si el Gabinete no aplica la 25ª Enmienda, el Congreso debería reunirse de emergencia para aprobarlo", anunció Schumer en un comunicado, antes de que le siguiera Pelosi. La Comisión de Justicia del Congreso ya ha redactado el borrador de la acusación contra Trump por sedición. La presidenta dice que espera tener noticias de Pence "este mismo jueves".

La mayor preocupación es que Trump aproveche estos últimos días para incitar más violencia, otorgar indultos a la turba de asaltantes o tomar decisiones más graves en sus últimos días. Por el momento, este jueves ha decidido retirar la candidatura del ministro del Interior en funciones, Chad Wolf, al cargo -que debe ser aprobado por el Senado- por haber condenado los actos de ayer. Una señal que, aunque simbólica (ya no va a haber tiempo para confirmarle), dice mucho sobre la voluntad de Trump de marcharse de forma pacífica.

El día después

Las imágenes del interior del Congreso la mañana siguiente son aún increíbles. Botes de desodorantes y banderas de Trump tiradas, pegatinas de "que les jodan a los 'Antifa'" en las puertas, extintores vaciados, gases lacrimógenos solidificados en los pasillos, agujeros de bala en los marcos, puertas centenarias arañadas, bancos destrozados, bustos ensangrentados, oficinas con los papeles por los suelos, un mensaje amenazante en el despacho de Pelosi y el cartel con su cargo y nombre roto en pedazos. Todo ello cuando hay cuatro fallecidos y las tropas de Virginia aún patrullan Washington, que permanecerá en estado de emergencia hasta la toma de posesión de Biden. La policía de la capital está pidiendo por Twitter ayuda para reconocer a los asaltantes.

El objetivo del intento de golpe de Estado era evitar que Biden fuera proclamado presidente, pero ese tren ya pasó: la sesión conjunta de ambas cámaras confirmó la investidura del demócrata y cerró la puerta definitivamente a cualquier posibilidad de de Trump permanezca en el poder más allá del 20 de enero. El propio Trump lo reconoció con un comunicado, emitido a través de su portavoz de redes sociales, en el que rechazaba los resultados pero se resignaba a acatarlos y facilitar el traspaso de poderes. Pero ahora la pregunta es qué pasará en el tiempo que queda hasta entonces.

En las últimas horas, el poder se le ha escurrido a Trump de las manos. Primero, Pence se negó a saltarse las normas de la sesión de proclamación de los resultados, e incluso cambió ligeramente el proceso para ignorar de plano el intento de los delegados pro-Trump en varios estados donde ganó Biden de enviar sus propios votos paralelos a los oficiales y causar más lío en el Congreso. A continuación, 44 de los 51 (que pronto serán solo 50) senadores republicanos votaron en contra de anular los resultados electorales. Twitter bloqueó la cuenta del presidente un día, y Facebook anunció que tanto esta red como Instagram suspenderán a Trump "indefinidamente" para evitar más "incitaciones a la violencia". El senador Lindsey Graham, uno de sus principales apoyos en Washington, lo resumió así: "Hasta ahí hemos llegado. Ya basta. Biden ha ganado las elecciones. Se acabó".

En esa situación, la lista de dimisiones y denuncias se alarga. La jefa de Gabinete de Melania Trump, Stephanie Grisham, el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca y actual enviado a Irlanda del Norte, Mick Mulvaney, el viceconsejero de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Tyler Goodspeed, o la vicejefa de prensa, Sarah Matthews, anunciaron su marcha.

La última en caer ha sido Besty DeVos, ministra de Educación. La primera persona del Ejecutivo de Trump en anunciar su marcha fue Elaine Chao, ministra de Transportes y mujer del presidente saliente del Senado, el republicano Mitch McConnell.

En la lista de los que se lo están pensando, el consejero de Seguridad Nacional, Robert C. O'Brien, o el vicejefe de Gabinete, Chris Liddell. Según informan medios como Axios o el Washington Post, la Casa Blanca está sumergida en el caos, con un Trump "en una situación mental muy delicada" y "encerrado en un búnker".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leoncio
A Favor
En Contra

Es curioso este asunto.

Según este medio, ya nadie quiere saber nada del evidente fraude electoral. Hay que destituir al actual presidente dando por bueno un resultado completamente escandaloso y sin investigar nada.

Por la misma razón, los partidarios de Trump pueden pedir el encarcelamiento de Biden y demás agitadores profesionales infiltrados que según parece, son los que están causando graves disturbios.

Puntuación -8
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Deberia ser procesado por sedicion, pues esta claro que alento y justifico el asalto al Capitolio.

Aunque con un buen abogado conseguira la absolucion, se ve claramente que no esta en sus cabales, es una eximente por enajenacion mental permanente.

Puntuación -1
#2
enserio
A Favor
En Contra

Los globalistas totalitarios no cesan. Como no han podido con Trump, el único que defiende la democracia más real, le han montado un fraude electoral y tratan de aprovechar el asalto de ayer para destituirle. Parece mentira que la gente no se dé cuenta de lo que está pasando en Occidente con la izquierda vendida al capitalismo más desenfrenado y el Foro de Davos y el plan 2030.

Puntuación 6
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pues claro que será destituido porque la inmensa mayoría de la gente es incapaz de leer los tiempos.El Papa Juan XXIII el único con una fiabilidad del 100% en sus profecías lo vaticinó.Vaticinó que el último presidente de los EEUU iba ser negro .Entonces pensaba que esta profecía no se iba a cumplir.Al ser destituido Trump. El último presidente sería Obama.Creo que se viene una guerra civil o desintegración de alguna parte de EEUU para que la profecía tenga sentido.Otra cosa que podría suceder es que Biden no viva mucho, enferme, etc y kamala sea presidenta... Y quien apretará el botón nuclear también lo dice....

Puntuación -1
#4
Baba
A Favor
En Contra

Parece que solo escriben enfermos mentales por aquí, 4 comentarios a cada cual más tarado.

Puntuación 7
#5
Intruso
A Favor
En Contra

El ejército y la policía están con Tump, debería dar un golpe de Estado en respuesta al golpe de Estado dado previamente por los globalistas mediante un pucherazo descomunal, detener a Gates, Soros, Rockefeller, Bezos, Jack Dorsey,, Zuckerberg y demás HDLGP. La gente está harta de la manipulación en la sombra de esas élites económicas mundialistas que ponen y quitan gobiernos (recordemos lo que hicieron en Grecia e Italia desde la Comisión "Uropea") , que ponen y quitan políticos, que han decidido empobrecernos, eliminar las naciones centenarias, invadirlas con millones de mugrientos llenos de odio y rencor, descapitalizarnos mediante deslocalizaciones, cierre de industrias, tipos de interés al 0 y transferencias obligadas del dinero de los ciudadanos desde Europa y Norteamerica a todos esos agujeros de m1erd.a. Quieren que aplaudamos el relativimismo, lo inmoral, el sinsentido, lo antinatural, el suicidio cultural, racial y económico, decirnos cómo debemos pensar, qué debemos decir, a quién tenemos que aplaudir, quieren en definitiva reconvertirnos a su gusto para obtener un gobierno mundial. Espero que al contrario de lo que ellos creen, que no es otra cosa que han ganado al quitar a Trump, lo que ocurrió ayer sea el principio de la guerra contra el globalismo en Norteamérica y Europa. Desde aquí todo mi apoyo a Trump y a los soberanistas de los EE.UU. ¡No al mundialismo! Postdata: Los mismos que han quitado mediante un golpe de Estado a Trump, han puesto en España a Pedrito...por si alguien no se había dado cuenta de la relación entre lo de allí y lo de aquí.

Puntuación -1
#6
Robert
A Favor
En Contra

Intruso, estoy deacuerdo contigo en casi todo pero veo que hay poco que rascar. Somos pocos los que nos cuestionamos e investigamos las noticias.

Por la proTrump que fue asesinada no va a ver como por el negrazo de no puedo respirar nada. Estos descerebrados que se traga todo lo que les cuentan los miedos de comunicación son unos zombies además de unos cobardes e ignorantes y están totalmente perdidos. Que los vacunen y a ver si se cargan a una buena parte porque como dicen los del foro de Davos son solo estómagos y ya no nos valen para nada con nuestra IA.

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Si a si está la Peña en ESPAÑA normal, al final es verdad que no hay vida inteligente en el planeta

Puntuación -11
#8
ESTOICO
A Favor
En Contra

El payaso maléfico e inmaduro que está en la Casa Blanca está destruyendo su partido, su país y todo lo que se le cruza.

Se apoyó en la decadencia inexorable de USA frente a otros para terminar dándole la puntilla a su propio país.

Todos los que le rieron las gracias, lo toleraron, y miraron para el lado, son culpables.

La democracia es el peor de los regímenes políticos exceptuando a todos los demás.

Todos los que votaron a un payaso maléfico son culpables.

Puntuación -13
#9
Jonhy
A Favor
En Contra

Ahora es cuando paises de Oriente Medio, deberian ir armados a instaurar el orden y la paz.

No??

Puntuación -2
#10
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

El impeachmen, no llegaría a tiempo antes del día 20, luego la solución pasa por usar la 25ª enmienda, además así se garantizaría la no posible presentación dentro de 4 años a otra legislatura en la casa blanca, creo que a los desequilibrados se les debería impedir presentarse a presidente del gobierno, es demasiado arriesgado.

Puntuación 1
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Los democratas demostrando su buena condicion humana_ _ _ esa misma que, segun dicen, les animo a hacer algunas Trampas. No consiguieron tumbarlo con el primer impeachment y lo van a tumbar ahora-_ _ _, sin tiempo para tumbarlo.

El establisment -garrapatas del Poder- no le perdona que les haya tenido apartados 4 años del Poder.

Puntuación 2
#12