Internacional

Un miembro del Gobierno belga desvela los precios hasta ahora secretos de las vacunas contra el coronavirus que ha comprado la UE

  • Hasta ahora, la UE ha pagado 279 millones de euros por 33,5 millones de dosis
  • La más cara es la de Moderna (18 euros) y la más barata, la de AstraZeneca (1,78)
  • Este mismo viernes la UE ha apalabrado 80 millones más de la de Moderna
Foto: Reuters.

Un cargo del Gobierno belga ha desvelado en la red social Twitter los precios de las vacunas que la Comisión Europea ha acordado con los seis grupos farmacéuticos con los que ha cerrado acuerdos en el marco de su estrategia de vacunación contra el coronavirus y que la institución europea mantenía en secreto por razones de confiencialdad.

Aunque posteriormente borró el mensaje, la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores, Eva De Bleeker, anunció en esta plataforma que la UE ha comprado este año 33,5 millones de vacunas por 279 millones de euros y acompañó el texto con una imagen en el que se detalla el precio por unidad de cada candidato a vacuna.

Así, informaba de que se han adquirido 7,7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Oxford y AstraZeneca a un precio por unidad de 1,78 euros y casi 5,2 millones del prototipo de Johnson & Johnson por un precio de 8,50 dólares cada uno (6,95 euros). Las 7,7 millones de dosis de la vacuna de Sanofi y GSK habrían costado a la Unión Europea a un precio unitario de 7,56 euros.

Con respecto a la vacuna de BioNTech y Pfizer, que puede ser la primera que es autorizada en la UE si obtiene una recomendación favorable de la Agencia Europea del Medicament (EMA) el próximo lunes, el precio por dosis es de 12 euros y la UE ha adquirido un lote de 5 millones de unidades.

Por último, según la información desvelada por este cargo del Gobierno belga, la UE ha pagado 18 euros por cada una de las 2 millones de dosis de la vacuna de Moderna y 10 euros por unidad de la vacuna de CureVac, a quien ha comprado 5,8 millones de dosis.

La Comisión Europea se niega a desvelar esta información de forma oficial y aduce razones de confidencialidad. Según Bruselas, son los grupos farmacéuticos los que exigen incluir estas cláusulas en los contratos, pero además defiende que Bruselas está en mejor condición de negociar con las compañías si no se conocen los precios acordados con otros laboratorios.

La Comisión Europea ha acordado este viernes la compra de 80 dosis más de la vacuna de Moderna

Este mismo viernes, la Comisión Europea ha adquirido 80 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para los Estados miembros de la Unión Europea, con lo que el total de dosis asciende a los 160 millones, según ha informado este viernes la compañía.

Este anuncio se produce después de que la Agencia Europea del Medicamento haya adelantado al 6 de enero la reunión que tenía prevista el día 12 de enero para evaluar la evaluación de la solicitud de autorización de comercialización de esta vacuna.

Se espera que las primeras entregas de ARNm-1273 a los países europeos comiencen a principios de 2021 tras el dictamen positivo de la EMA y la Decisión de la Comisión Europea relativa a la autorización Condicional de Comercialización (CMA) para la vacuna.

"A medida que cambiamos nuestro enfoque ahora para prepararnos para la entrega de nuestro candidato a la vacuna, en espera de una opinión positiva de la EMA y otros reguladores, seguimos comprometidos a trabajar con los gobiernos y socios a nivel mundial para hacer frente a esta pandemia", ha dicho el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Moderna ha actualizado su guía de gestión para la distribución del ARNm-1273, permitiendo el transporte de la vacuna en estado líquido a 2-8°C a nivel local. Esta novedad, publicada por el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC por su siglas en inglés) en EEUU, facilitará la distribución de la vacuna a lugares más remotos.

Asimismo, el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de uso de emergencia.

La UE es ya la segunda región del mundo con más vacunas de Moderna, solo por detrás de EEUU

La compañía estadounidense se han comprometido a fabricar 470 millones de dosis a nivel mundial en esta primera fase de la puesta en marcha de proceso de vacunación, con 200 millones de dosis para Estados Unidos, que ha financiado gran parte del proyecto, y se reserva el derecho a adquirir 300 millones de dosis adicionales.

La Unión Europea, con sus 160 millones, es la segunda región del mundo en número de vacunas solicitadas, seguida de Japón, con 50 millones, y Canadá, con 40 millones, ampliables a 56 millones de dosis.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Buena noticia a ver si para las próximas navidades más de la mitad de la población a nivel mundial este vacunada contra este bicho asesino.

Afortunadamente en España tenemos una cultura de vacunación desde la misma infancia desde siempre.

Para poder vacunarme este año de la gripe, me ha costado más de lo normal por fuertes colas y demandas en los centros de salud de mi ciudad. Así que armarse de paciencia cuando se empiece la vacunación y vacunarse del Covid-19 cuando toque.

Puntuación -12
#1