Internacional

El Reino Unido amplía los Ertes y los préstamos a empresas ante la persistencia del covid

  • Los anuncios suponen un mes más de ayudas que hasta ahora
Rishi Sunak, ministro de Hacienda de Reino Unido. Foto: Reuters

El gobierno del Reino Unido anunció que extenderá el paquete de medidas destinadas a ayudar a las empresas y a los trabajadores a superar la pandemia, con apoyo para salarios y préstamos a empresas en riesgo de colapso. En una serie de declaraciones el jueves, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, expuso su plan para extender los préstamos comerciales y los programas de Ertes, y anunció que dará a conocer los planes de impuestos y gastos del gobierno en un presupuesto el 3 de marzo.

Los trabajadores con baja recibirán el 80% de sus salarios por parte del Estado hasta finales de abril, lo que supone una extensión adicional de un mes del plan. Los préstamos, que ya han pagado 68.000 millones de libras (78.000 millones de euros) en préstamos garantizados por el gobierno, se extenderán hasta finales de marzo. Debían terminar el 31 de enero.

"Sabemos que las empresas esperan certidumbre, por lo que es correcto que les permitamos planificar con anticipación independientemente de la ruta que tome el virus, por lo que brindamos certeza y claridad al extender este apoyo", dijo Sunak.

El ministro está tratando de apoyar a las empresas británicas en su momento de mayor incertidumbre, después de que la pandemia empujara a la economía a su recesión más profunda desde la Gran Helada de 1709. El fin del período de transición del Brexit el 31 de diciembre solo aumenta los obstáculos que suponen las restricciones vigentes al consumo por el Covid-19.

La extensión de los programas de Ertes y préstamos es el último ejemplo de la respuesta coordinada que el Tesoro y el Banco de Inglaterra han desplegado a la crisis. El jueves temprano, el banco central extendió su propio programa de préstamos para ayudar a otorgar préstamos a la economía real, ejecutándolo seis meses más hasta octubre.

La gran escala de los préstamos gubernamentales ha generado preguntas sobre cómo y cuándo Sunak tiene la intención de comenzar a pagar las deudas. El Gobierno fijará sus planes fiscales en el presupuesto el 3 de marzo. Esa declaración "entregará la siguiente fase de nuestro plan para apoyar nuestra recuperación del coronavirus y proteger los empleos", escribió Sunak en Twitter. Al mismo tiempo, se publicarán las previsiones para las perspectivas económicas de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin