Internacional

La UE abre el 1 de julio su frontera a apenas 15 países y deja fuera a EEUU, Brasil y Rusia

  • La lista se basa en criterios epidemiológicos y se revisará cada dos semanas
  • China forma parte del listado, pero es la única con requisito de reciprocidad
  • Se excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales

La Unión Europea (UE) activó este lunes el procedimiento para adoptar formalmente la lista de apenas catorce países a los que abrirá su frontera exterior este miércoles, 1 de julio. La lista, confirmada hoy martes, se revisará cada dos semanas para adaptarla a la situación epidemiológica y en ella aparecen países como Marruecos, Japón e incluso China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia.

La lista final de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar poder en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

También China forma parte de este listado inicial, pero está sujeta a que confirme la reciprocidad.

Por tanto, el gigante asiático es el único país al que se le impone finalmente el requisito de reciprocidad. Aunque hay otros países que, como Marruecos, no abrirá su frontera en la misma fecha. En este sentido el documento con los criterios pide que la reciprocidad sea tenida en cuenta de "manera regular" pero que se aplique "caso por caso".

Además, los 27 precisan en el texto de compromiso que los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta hoy ocupa Croacia, lanzó el lunes el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.

Cada dos semanas se revisará la lista para alinearla en cada momento con la situación sanitaria

Los 27 tenían hasta hoy martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero que ha necesitado de algunas consultas adicionales a lo largo del fin de semana para superar las últimas reservas de varios Estados miembro, lo que ha retrasado aún más un procedimiento tramitado contrarreloj.

Se trata de una primera relación de países que permitirá reactivar de forma simbólica el tránsito entre la Unión Europea y el exterior, pero se revisará cada dos semanas para alinearla en cada momento con la situación sanitaria, por lo que el Consejo Europeo podrá modificar, añadir o excluir nombres en cada reevaluación.

La lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera

Con ella, no solo quedan fuera de la primera fase Estados Unidos, Rusia, Brasil o Argentina, cuya situación epidemiológica no da garantías, sino que la lista también excluye a la mayoría de los Balcanes occidentales pese a que la Comisión Europea pidió que se les incluyera. Tampoco aparecen otros países con niveles de infección similares a la UE, como Cuba, Costa Rica, Nicaragua o Venezuela.

Criterios epidemiológicos

En cualquier caso, el compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios "epidemiológicos claros" que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en "los niveles de la UE".

Por ello, la recomendación pide que los elementos para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tony
A Favor
En Contra

No me puedo creer lo que estamos haciendo. ¿Se supone que esos criterios epidemiologicos son en base a los datos aportados por los paises?

Según esos datos China con casi 1.500 millones de habitantes tiene unas 10 veces menos fallecidos que España o Italia que tiene unos 47 y 60 millones respectivamente.......... y como todos sabemos es una democracia totalmente trasparente y consolidada que facilita unos datos muy fiables. Anda , anda , anda.....que nos estamos luciendo.

Pero bueno que vamos a decir nosotros de trasparencia y seriedad a la hora de facilitar datos.

Puntuación 6
#1
El real
A Favor
En Contra

Me acuerdo cuando el odiado señor del pelo naranja cerró fronteras y todo el mundo mundial se le echó encima!! No digamos la valla, digo la de USA pues las de Ceuta y Melilla no se mencionan. Donde dije digo, digo Diego.

Puntuación 1
#2