Internacional

La UE plantea prohibir la entrada a turistas de EEUU, Brasil y Rusia más allá del 1 de julio

  • Superan con creces la media europea de nuevas infecciones diarias
  • Barajan un umbral máximo de 50 casos por 100.000 habitantes en 7 días
  • El 1 de julio se reabrirán las fronteras para turistas de terceros países

El debate en el seno de la UE sobre mantener la prohibición de entrada a los turistas procedentes de países con gran incidencia actual del coronavirus sigue avanzando y ya habría un listado de vetos que se mantendrían más allá del 1 de julio, cuando se reabrirán las fronteras a terceros países.

Según un borrador publicado por The NewYork Times, la UE se plantea extender el veto a los llegados desde EEUU, Brasil o Rusia una vez se abran las fronteras exteriores ante el alto nivel de propagación de la pandemia que actualmente existe en esos territorios. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el lunes la existencia de este debate, aunque entonces no concretó más detalles. 

El criterio epidemiológico que guía la decisión indica que esos tres países superan con creces la media europea de nuevas infecciones en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en la UE, que se establece en 16. Sin embargo, en EEUU la media es de 107, en Brasil de 190 y en Rusia de 80.

Sobre este plan se ha pronunciado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante una entrevista en TVE en la que ha afirmado que "hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico" y por tanto los europeos quieren ser "extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo".

Según ha abundado, los Veintisiete están trabajando en fijar criterios epidemiológicos para "ir abriendo gradualmente" las fronteras externas a la zona Schengen, previsiblemente a partir del 1 de julio. Sobre el criterio de criba, ha mencionado un umbral máximo de 50 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, pero ha dejado claro que no hay acuerdo sobre esa cifra. "Algunos piensan que 50 es demasiado elevado, que debería ser más cercano a 20, otros piensan que es demasiado modesto, vamos a dejar un poco de tiempo a la discusión", ha dicho la ministra después en rueda de prensa junto a su colega húngaro, Péter Szijjártó.

No será hasta la semana que viene cuando se publique el listado definitivo de los vetos de la UE, pero según los últimos datos publicados por los tres países, la tendencia no se prevé mucho mejor de aquí a unos días.

La Universidad John Hopkins sitúa a EEUU como el país con más casos detectados de todo el mundo con más de 2,3 millones de contagios y 120.771 muertes. Incluso el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, avisó ayer al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es "inquietante".

Por su parte, Brasil se sitúa en segundo lugar en el ranking de la Universidad, con más de 1,1 millones de casos y  51.271 fallecidos. Y Rusia ocupa actualmente la tercera posición, con casi 600.000 casos y 8.349 muertes registradas.

La desescalada en la UE para la reapertura de fronteras tuvo un primer paso el 21 de junio a nivel interno entre los Estados miembros y asociados al espacio Schengen -aunque las restricciones se pueden mantener hasta finales de mes- y dará el segundo con la apertura al turismo de terceros países desde el 1 de julio.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Borrachos e infectados, cóctel explosivo
A Favor
En Contra

Y británicos no?? Vaya tela.

Puntuación 2
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Con los turistas que vienen en patera nos bastara para terminar de hundir el sector turístico

Puntuación 10
#2
Me parece muy bien
A Favor
En Contra

Además, hay que meter en esa lista a Perú, Chile, Bolivia y México (con los datos en la mano). Y a Marruecos (esto solo por que no me fiaría de ellos).

Puntuación 5
#3
Otra vez
A Favor
En Contra

Además, hay que meter en esa lista a Perú, Chile, Bolivia y México (con los datos en la mano).

Y a Marruecos (esto porque no me fiaría de ellos).

Puntuación 3
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Ya lo he dicho antes estamos ante la peor crisis con el peor Gobierno.Les falta viajar, leer y aparcar por un lado la ideología.Los "turistas" de muchos países van a tratar de salir con el pretexto del turismo para salvarse de caer contagiados en sus países.Saben cuánto cuesta "diario" a un paciente con coronavirus en la clínica más cutre de Latinoamérica, tirando por lo bajo :de 1000€ a 2000€ diarios.Cuando un conductor de tv conocido latinoamericano, se rompió el brazo haciendo ciclismo en Madrid, lo llevaron en ambulancia, lo enyesaron, etc y cuando sacó la chequera para pagar se quedó tonto cuando le dijeron "no es nada" vaya a su casa. Nos hundiremos ésta vez por generaciones por culpa de un "sistema" y de una clase política cavernicola, que tiene, piensa y actúa con una forma de enfrentar la vida obsoleta.No se da cuenta que la vida ya nunca volverá a ser igual. Cambió para siempre....

Puntuación 0
#5