Status

Portugal reabre fronteras: 10 planes para disfrutar del país vecino

  • Portugal fue en 2019 el quinto país más popular entre los españoles
  • El 1 de julio abrirá sus fronteras para empezar a recibir a turistas
  • Planes para disfrutar del país sin tener que subirse en un ación
Madrid

Hace ya casi 40 años, Siniestro Total decía aquello de "menos mal que nos queda Portugal". ¿Quién iba a decir a estos rockeros gallegos que el título de su tercer disco iba a estar más vigente que nunca en el año 2020?

El hecho de poder viajar hasta allí en coche (Portugal y España comparten más de 1.200 kilómetros de frontera, la más larga entre dos países de la Unión Europea), sus enormes atractivos turísticos, su semejanza cultural e idiomática y, por qué no decirlo, sus asequibles precios, hacen de Portugal uno de los destinos más buscados y demandados de cara a este verano tan particular para el sector turístico.

No en vano, Portugal ya fue el verano pasado el quinto país más popular entre los españoles, según las estadísticas de Civitatis, y este estío aspira a convertirse en el país extranjero más visitado por los españoles. A partir del 1 de julio, reabrirá sus fronteras para empezar a recibir a turistas extranjeros. A continuación, 10 planes para disfrutar del país vecino este verano sin tener que subirse (en casi todos) a un avión.

1. Emociónate con un fado en Lisboa

Decía Amalia Rodrigues, la gran diva del fado, que este "no se comprende, no se explica: se siente". Y para sentirlo, nada mejor que hacerlo en las calles que lo vieron nacer. Lisboa es la Meca de esta expresión musical, tan melancólica como emotiva y, sobre todo, representativa del país vecino. Un free tour del fado por la capital portuguesa te permitirá descubrir sus orígenes y principales artistas, pero para sentirlo no hay nada mejor que recorrer las calles de los barrios de Mouraria, Chiado o la Alfama y, por supuesto, disfrutar de la música de los fadistas con un espectáculo en directo.

2. Ríndete a los encantos de la francesinha en Oporto

Oporto es un destino muy popular por muchísimas razones: sus monumentos están repletos de historia, sus calles son pintorescas y coloridas, sus atardeceres en el barrio de la Ribeira son difíciles de olvidar, sus precios son muy pero que muy interesantes... Y su gastronomía es espectacular. Y si hablamos de gastronomía en Oporto, esta tiene nombre propio: la francesinha. Por menos de 10 euros podrás disfrutar de una bomba calórica compuesta por pan de molde, diversos embutidos, un filete de ternera, queso gratinado, huevo frito y aderezado con una salsa picante hecha a base de cerveza y tomate. Este sándwich tan contundente como delicioso ha logrado convertirse en una buena razón para viajar a Oporto.

3. Sube la escalinata del Santuario del Bom Jesus en Braga

En el Santuario del Bom Jesus de Braga podrás contar hasta quinientos treinta y siete escalones, un pequeño (y placentero) via crucis que te dejará con la boca abierta al descubrir uno de los templos más hermosos de todo Portugal. De hecho esta era la intención del arquitecto, emular aquel momento de la vida de Jesucristo a través de esta particular escalinata repleta de capillas y esculturas que te dejarán sin aliento (dependiendo de cómo apriete el sol puede que incluso literalmente).

4. Relájate en la costa del Algarve

Al sur del Portugal se encuentra una región cuyo nombre es sinónimo de turismo: el Algarve. Todo aquel que recorre su territorio averigua rápidamente por qué es la provincia más visitada de Portugal con más de nueve millones turistas extranjeros anuales: sus kilométricas playas o localidades tan animadas como Faro, Tavira u Olãho serían razones más que suficientes. Aun así a esto hay que añadirle pequeñas calas tan secretas como impresionantes, acantilados que dibujan un paisaje inolvidable, una gastronomía deliciosa y algunas maravillas naturales como las cuevas de Ponta da Piedade o Benagil o el Parque Natural de Ría Formosa.

5. Descubre los orígenes de Portugal en Guimaraes

"Aqui nasceu Portugal" ("aquí nació Portugal") es la inscripción que da la bienvenida a todo aquel que visita Guimarães, una exquisita ciudad medieval a menos de una hora de Oporto. Esta frase ostentosa se explica porque fue en Guimarães donde nació Alfonso Enríquez, el primer rey de Portugal, en el año 1109. La importancia histórica de la ciudad ha quedado reflejada con el paso de los siglos en lugares como el Palacio de los Duques de Bragança, la antigua iglesia de San Miguel, el convento de Santa Clara o el Convento de Guimarães, "la cuna de Portugal".

6. Disfruta del vino y la naturaleza en el Valle del Duero

También muy cerca de Oporto se encuentra el Valle del Duero, la región donde se cultiva la uva del mundialmente reconocido vino de Oporto. Además de las visitas a bodegas o catas de este exquisito caldo, el Valle del Duero es ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza y la tranquilidad por sus paisajes que, en algunos casos, llegan a recordar a las terrazas de arroz del Sudeste asiático.

7. Adéntrate en el Parque Natural de la Arrábida

A menos de 50 kilómetros de Lisboa se encuentra una de las maravillas naturales de Portugal, el Parque Natural de la Arrábida. Con casi 8.000 hectáreas, este parque natural a orillas del Océano Atlántico hará las delicias de los amantes de la aventura y la naturaleza, pues en él se pueden llevar a cabo actividades como vuelos en parapente, snorkel e incluso avistamiento de delfines. Todo ello aderezado, además, con cierto aura de tranquilidad y exclusividad, ya que a pesar de encontrarse tan cerca de la capital portuguesa, suele ser una zona poco explorada por el turismo extranjero.

8. Descubre Coímbra, la ciudad universitaria de Portugal

Coímbra no es solo la ciudad universitaria de Portugal por antonomasia, sino que también es una de las localidades con mayor historia del país y, también, una de las que cuenta con un casco histórico mejor conservado. La visita guiada por la Universidad de Cóimbra, la más antigua del país, es una de las actividades más interesantes que puede realizarse en esta ciudad, y cuando cae la noche, Coímbra tiene fama de albergar una de las vidas nocturnas más animadas del país vecino.

9. Nazaré, las mejores olas de Europa

La localidad pesquera de Nazaré, en el centro de Portugal, puede presumir de ser uno de los mejores emplazamientos de Europa para la práctica del surf. El secreto de estas olas gigantes, que en ocasiones llegan a superar los 20 metros de altura, parece radicar en el Cañón de Nazaré, un valle submarino de casi 5.000 metros de profundida que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, convirtiendo así a este pintoresco pueblo en uno de los puntos de peregrinaje de miles de surferos año tras año. Además, dejando a un lado la tabla de surf, los más devotos podrán aprovechar para acercarse a visitar el Santuario de Fátima, a 50 kilómetros de la localidad.

10. Las islas, para los que se atrevan a volar

El último plan queda reservado para aquellos que estén dispuestos a subirse a un avión. El archipiélago de las Azores o la Isla de Madeira, ambos ubicados en pleno Océano Atlántico, parecen rivalizar por ver cuál ofrece la naturaleza más exhuberante y el paisaje más espectacular del territorio luso. Por suerte, el único beneficiado de este pique es siempre el turista que se anime a visitar estas islas y disfrutar de sus maravillas naturales.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Conmigo que no cuenten.
A Favor
En Contra

Cuidado con los portugueses, odian a España, si por desgracia hay un brote en un sitio donde haya llegado una familia española, les van a culpar aunque no tengan nada que ver y la reacción puede ser muy violenta, yo desde luego no me voy a arriesgar, voy a dejar pasar por lo menos un año. Conmigo que no cuenten.

Puntuación -23
#1
Sofia
A Favor
En Contra

Al contrário de lo que la persona antes de mi escribio, yo soy portuguesa y me encanta España y Los Españoles y espero verlos por mi país y ir al vuestro ❤️

Puntuación 19
#2
Viajen a la galaxia del Cisne que estaréis más seguros.
A Favor
En Contra

¡Correr rápidos y raudos a Portugal!. Los virus de ese país no contagian a los que provengan de España y viceversa.

Puntuación -3
#3
Robert
A Favor
En Contra

He ido muchas veces a Portugal, tanto al algarve, como a Lisboa y al norte y nunca he notado que nos odien, al contrario han sido muy educados y atentos. Asi que si el tiempo y la salud me lo permite me encantaria poder tomar una superbock buen fresquita na praya do Algarve!

Muito obrigado, Portugal!

Puntuación 9
#4
eddie rodriguez
A Favor
En Contra

me gusta

Puntuación 4
#5
pepinho
A Favor
En Contra

España y Portugal son. dos hermanos siameses que se dan la espalda, dijo Saramago con razón.Solo puedo decir buenas palabras de Portugal.

Puntuación 7
#6
Cristóbal Colón
A Favor
En Contra

Viva Portugal!!!, país de personas serias y trabajadoras, no como España, país de vagos, cobardes y envidiosos.

Puntuación 1
#7