Internacional

La OMS desmiente que el dinero en efectivo transmita el coronavirus

  • La organización recomienda lavarse las manos tras usarlos por precaución
  • También mantiene su consejo de pagar con tarjeta siempre que se pueda
  • El tiempo de permanencia del virus en los objetos aún es tema de debate
Foto: Getty.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido que el dinero en efectivo y, en concreto, los billetes transmitan el coronavirus y niega que la enfermedad pueda "aferrarse" a su superficie durante varios días. Coronavirus, última hora, en directo.

Así lo ha defendido en declaraciones a MarketWatch la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, quien ha negado que su organización haya dicho que las personas deban tener cuidado con el efectivo para contener la propagación del coronavirus y que es preferible que usen métodos de pago sin contacto.

Según precisó Chaib, esta información fue "tergiversada" por algunos medios británicos, ya que la OMS "no ha dicho que los billetes transmitían coronavirus ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto". No obstante, señaló que la población "debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" y que hacerlo "es una buena práctica de higiene" en general.

La portavoz de esta agencia internacional también aseguró que el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada "tose o exhala". Por este motivo, recomendó mantener la distancia con alguien que haya podido contraer la enfermedad tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse boca, nariz u ojos.

Para prevenir estos contagios, Chaib llamó a lavarse las manos "regularmente" con un desinfectante a base de alcohol o, al menos, con agua y jabón. También, sugirió limpiar las superficies "regularmente" con un producto desinfectante.

A aquellas personas con dificultad para respirar, les emplazó a llamar a su médico y buscar atención "de inmediato". También solicitó al conjunto de la población solicitó toser o estornudar sobre el codo o usando un pañuelo de papel, que es importante desechar inmediatamente para, a continuación, lavarse las manos.

Por otra parte, Chaib recordó la importancia de evitar viajar en caso de tener fiebre o tos y que, si se manifiestan síntomas en el transcurso de un vuelo, hay que comunicarlo a la tripulación y, una vez en el domicilio, ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Para las personas mayores de 60 años o con alguna patología previa, la OMS señala que hay que tomar "precauciones adicionales" y evitar áreas concurridas. En cuanto a las personas enfermas, se les aconseja quedarse aisladas en casa y usar diferentes cubiertos para comer. Por último, se insta a los ciudadanos a informarse a través de fuentes oficiales.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Qué diran mañana?
A Favor
En Contra

Ya no me creo nada de nadie. Esto pasa por tener un gigante de bronce (gente con mucha preparación), con los pies de barro( políticos).

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
mikou
A Favor
En Contra

existe riesgo como con cualquier otro objeto o superficie de similar composición

Puntuación 16
#2
nicaso
A Favor
En Contra

Si nos informamos a través de fuentes oficiales seguramente terminaremos con la cabeza hecha un bombo. Lo de lavarse las manos despues de andar con el dinero y antes de tocar alimentos es algo de sentido común y de toda la vida. En cuanto al empleo del dinero físico como forma de pago parece una campaña para meternos a todos por el aro del dinero electrónico por vaya usted a saber que intereses ocultos, así que esta es una buena ocasión para convencer a los reticentes. Yo, por supuesto, me resistiré porque si algo me satisface es mi libertad económica y los apuntes en cuenta y la incierta seguridad de estos prcedimientos no me convencen.

Puntuación 14
#3
Pep
A Favor
En Contra

Menos mal que estos sabios me dicen que cuando estornude tengo que cubrirme con el codo o un pañuelo. Antes siempre intentaba salpicar a los demás, y veo que no es lo correcto. No, si al final me dirán que tampoco escupa en la calle.

(léase con tono irónico)

Coñas aparte, si no fuese por lo grave del tema me parecerían de chiste esos "consejos". Nos protegemos al estornudar y nos lavamos a menudo (hay excepciones, claro), y es lamentable que estos organismos nos digan que tenemos que hacerlo, como si antes no lo hiciéramos. Si son así todas las medidas que van a proponer mejor que se dediquen a otra cosa, que ya parece una tomadura de pelo, da la impresión de que no saben qué decir o hacer.

Lo del dinero es de traca también. Yo, hasta ahora, solo he pagado mis compras en efectivo, y nadie me ha puesto trabas. Incluso en un supermercado pregunté a la cajera si quería que la diese suelto o no, por si acaso, los X céntimos que salen en las cuentas, y me dijo que sin problema, que no hiciese caso a lo que se comenta de recomendar las tarjetas, que el dinero es menos contaminante que otros productos, léase los 3 días de los plásticos (y mira que hay en los super), los 2 días del cartón (anda que no hay envases de tetrabrik), o simplemente el aparatito de las tarjetas que tienen en el super.

Puntuación 6
#4
Usuario validado en Google+
Hal80000 Japetus
A Favor
En Contra

Un éxito la OMS. 150.000 muertes oficiales de momento, millones de contagiados que escupen o no se lavan, centenares de millones encerrados en sus hogares destrozándose la economía. Nadie dimite y todos cobran.

Puntuación 2
#5